Olivia Zúniga sobre nuevo caso de la MACCIH: “Funcionarios asesinaron a mi madre”

678
Olivia Zúniga
Dicha acusación, Olivia Zúniga la realizó luego de conocer que la MACCIH presentó el caso “Fraude sobre el río Gualcarque”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Bertha Olivia Zúniga, actual diputada del partido Libertad y Refundación (LIBRE) e hija de la ambientalista, Berta Cáceres, aseguró este lunes que en el asesinato de su madre está implicada una estructura criminal que la conforman actuales funcionarios y exfuncionarios.

La Congresista hizo dicha acusación luego que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) presentó el caso “Fraude sobre el río Gualcarque”.

Cabe señalar que ese es el noveno caso de corrupción que presenta la MACCIH y donde implica a 16 personas en actos que van en contra a lo establecido en la ley

En ese sentido, la parlamentaria manifestó que ese requerimiento fiscal da la razón a su familia en torno a las irregularidades en la concesión del proyecto del río Gualcarque.

“Creemos que este informe nos sigue dando la razón a las víctimas. Hemos exigido castigo a los autores intelectuales”, enfatizó. De acuerdo a Zúniga, su madre denunció en 35 ocasiones las irregularidades en los permisos de operación. Así como también en la concesión y la licencia ambiental del proyecto.

Señaló que falta el desarrollo de investigaciones en el caso del proyecto de «Agua Zarca». Sin embargo, puntualizó que tienen la esperanza de que la MACCIH mantenga las líneas de investigación en ese caso.

Le puede interesarOlivia Zúniga denunciará agresiones de parte de personal de la ONU

MACCIH: Agilizaron trámites con irregularidades para favorecer a DESA

Igualmente, Olivia Zúniga reiteró que tienen la ilusión de que algún día habrá justicia para Berta Cáceres. Asimismo, para el pueblo Lenca, el río Gualcarque y los bosques.

Ante ese panorama, la legisladora afirmó que para el martes seguirá con su proyecto de Ley de Berta Cáceres. Una iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso Nacional. La cual está encaminada a cancelar de manera total la concesión de «Agua Zarca».

Según Ana María Calderón, representante de la MACCIH, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa de Desarrollos Energético (DESA) estarían implicadas en la red de corrupción.

Finalmente, Calderón dio a conocer que las instituciones mencionadas agilizaron el trámite de la Empresa Hidroeléctrica Agua Zarca con varias irregularidades para beneficiar a DESA.