Mauricio Oliva: Elecciones primarias o internas serán en marzo de 2021

852
El funcionario declaró que los decretos aprobados en esta Segunda Legislatura fueron trascendentales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, señaló que las elecciones internas serán en marzo de 2021, además, en un 60% de los artículos está avanzada la Ley Electoral» conteniendo reformas profundas.

En ese sentido, el funcionario dijo que «las elecciones internas serán en marzo del otro año contundentemente, porque tenemos que hacer el esfuerzo de ir con un documento, no nuevo, sino actualizado».

Lo anterior, es debido a que no se puede tirar por la borda la base de datos del Registro Nacional de las Personas. No obstante, enfatizó que debe haber una depuración adecuada en la actualización del censo.

Añadió que «tenemos que adquirir un grado de robustez, madurez y de acompañamiento a los nuevos organismos electorales que recién van a estrenar una normativa y obviamente también no podemos estar todo el año en política».

Oliva destacó que casi hay un consenso entre las fuerzas políticas más grandes del país. Los cuales, representa la mayoría de votos en la cámara legislativa.

El titular, expresó que los decretos aprobados en esta Segunda Legislatura fueron trascendentales. Esto, debido a que las Reformas Constitucionales llevaron a la creación de los nuevos organismos electorales.

“Esto ha dado paso a este proceso que está muy avanzado de las nuevas normativas que van a regir estas instituciones, lo hicimos con algunos ligeros sobresaltos, pero generalmente en armonía y pudimos construir consensos con las 7 bancadas representadas por mandato expreso del pueblo hondureño en este recinto legislativo”.

Oliva: posible reelección 

En cuanto a la reglamentación de la reelección, el funcionario indicó que ha sido un tema de amplia discusión. Pero si se analiza la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, es porque alguien invocó sus derechos humanos y conciudadanos a elegir y ser electo.

Por lo tanto, detalló que el Congreso Nacional podría reglamentar dicha reelección. Sin embargo, Oliva resaltó que ese mismo articulo se podría esgrimir en cualquier momento, «porque ya se creo jurisprudencia al respecto».

Precisó que se debe ser un ente superior al que se dirige, el que defina esa situación. «Yo creo que eso se va ir más o menos como lo hemos socializado a una consulta popular directa a un plebiscito».

De igual interés: Congreso Nacional elige a su Junta Directiva 2020-2022

Segunda vuelta

Con respecto a una segunda vuelta en las elecciones, Oliva apuntó que no hay un consenso sobre ese tema. Aunque, pormenorizó en lo que no estén de acuerdo en la cámara legislativa también irá a consulta popular.

«En el caso de que llegáramos a un arreglo vía reforma constitucional aquí en el pleno, se ratifica en enero del otro año y estaría en concordancia de poderlas aplicar en las elecciones generales».

Al mismo tiempo, afirmó que el único partido que puede sumar mayoría calificada se llama Partido Nacional de Honduras. «Por eso la responsabilidad y el peso de la conducción de este proceso inevitablemente recae en los hombros de mi partido político».

El funcionario prosiguió que el Partido Nacional ha tenido aperturas y desarrollado ánimos en la creación de consensos. Sostuvo, que eso va primar en lo que resta de este Congreso Nacional.

De acuerdo con Mauricio Oliva, fue una legislatura muy productiva, ya que sobresalen la ley de alivio de deuda, de vivienda, rescato. Además, reiteró que «hubo tranquilidad y terminamos en un ámbito de calma, de objetividad, respetando la visión que cada quien tiene de algunos aspectos políticos, sociales y económicos del país, concluyó.