35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Olancho: ATIC le cae de nuevo a la Universidad Nacional de Agricultura

Debes leer

OLANCHO.-Una vez más agentes de la ATIC se apersonaron a la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Catacamas, zona oriente de Honduras.

Es decir, efectúan inspección técnica de los bienes muebles e inmuebles que fueron traspasados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), a la UNA.

Entre los bienes a inspeccionar  se encuentran vehículos, maquinaria y algunas propiedades que tiene a su cargo la UNA. Todas estas acciones se realizan con el acompañamiento y apoyo de la Comisión Interventora que se nombró en meses recientes en la UNA.

Esta acción es acompañada por técnicos en procesamiento de escena del crimen, ocho agentes de la ATIC, más un ingeniero de la FETCCOP. Ellos  realizan la labor de constatar el inventario que existe en la UNA luego que la OABI traspasara algunos bienes a esta universidad.

Le cae de nuevo a la UNA

Como se recordará el pasado 11 de diciembre de 2016, ATIC realizó una acción de inspección, decomiso y secuestro de documentos debido a denuncias de presuntos actos irregulares en ese campus universitario.

En esa ocasión agentes de la ATIC y fiscales de la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio Público, secuestraron documentos en la Rectoría, Secretaría, Administración, Producción Agrícola, Pastos y Forrajes donde técnicos recabaron toda la información necesaria.

Pero nunca se supo cuál fue el resultado de esa investigación.

Sépalo:

Estas acciones son realizadas por la ATIC en coordinación con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

ATIC llegó a la UNA desde horas tempranas.

Antecedentes

En enero, fue nombrada una Junta Interventora  que conocería el génesis y el apocalipsis del conflicto que vivía esa institución.

“Nosotros tenemos que entrar en función en cuanto sea posible porque es urgente”, dijo, Marcial Solís, presidente de la junta.

“Sabemos que la institución se encuentra en una situación delicada y lo que suceda ahí sigue siendo responsabilidad de los estudiantes”.

Por cual prometió buscar el alivio de la presión en el centro universitario. Asimismo dijo que no correrán a buscar la solución al conflicto porque primero analizarán las estrategias para iniciar la intervención.

Solís es del criterio que las decisiones tomadas a la ligera no conducen a la solución, si no, al desorden.

“Nosotros no hemos tenido acercamiento con nadie, pero uno de los elementos importantes es escuchar a todas las partes”, prometió.

“Tenemos que superar el problema sin importar el interés de cualquier grupo o persona. El país es lo primordial”, concluyó Marcia Solís.

Fiscalía del combate a la corrupción y la ATIC llegaron a la UNA por segunda ocasión.

Nombramiento de interventores

La problemática en la UNA comenzó cuando un grupo de estudiantes se tomó el campus, exigiendo reformas académicas.

El 17 de diciembre se registró una discusión entre los alumnos y personal administrativo por el cierre de los portones.

MIEMBROS DE LA INTERVENTORA:

  • Marcial Solís (coordinador, propuesto por el Poder Ejecutivo)
  • David Marín (propuesto por el Consejo Nacional de Educación)
  • Norma Martín (propuesto por el Consejo de Educación Superior)

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido