31 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Operación «Garfio» brindó atención médica en el sur y centro de Honduras

TEGUCIGALPA. Operación «Garfio» ejecutada ayer por las autoridades, además de los allanamientos y capturas, brindó atención médica en la zona sur y centro del país.

Es así que desde días atrás y ayer, los agentes de tribunales de esta dependencia del Ministerio Público (MP) hicieron una serie de reuniones de trabajo. Con el propósito de alcanzar la poblacíón adulta mayor de aquel sector del país y por supuesto de Tegucigalpa.

Entre las actividades se realizó una Feria de la Salud en las instalaciones del Colegio de Abogados de Honduras, capítulo de Choluteca; en la que  personal multidisciplinario ofreció  diversos servicios gratuitos a más de 50 adultos mayores de la Asociación de Jubilados de INUPEMP.

Personal del Hospital del Sur, hizo posible consultas médicas; además  practicaron exámenes de laboratorio, entre ellos:  Hemogramas completos, análisis de glicemia, colesterol, trigliceridos, antígeno prostático, o exámen de la próstata entre otros estudios.

Operación Garfio

La jornada tuvo como finalidad fomentar la cultura de la prevención de enfermedades. Así como investigar conductas que podrían enmarcarse en delitos en perjuicio de las personas adultas mayores.

Es decir, la violencia intrafamiliar, abandono y negación de asistencia familiar y toda otra conducta que vulnere la dignidad de estos ciudadanos.

También la Unidad del Adulto Mayor y servidores adscritos a los MAIE  de Tegucigalpa y Choluteca impartieron charlas; y orientación jurídica y de tipo social a los visitantes en la Feria.

Además, este equipo multidisciplinario  visitó las instalaciones del Hospital del Sur; donde proveyó de alimentos y gaseosas a familiares de pacientes internos.

Una vez  más el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial del Consumidor y Tercera Edad y MAIE promueve con estas actividades el respeto a  los derechos de las personas adultas mayores.

Antecedentes

Ayer, en otra nota, más de 70 establecimientos  fueron inspeccionados mediante la operación “GARFIO”; los que los principales hallazgos tienen que ver con insalubridad en locales de ventas de comida, además varios decomisos de ropa y calzado por imitación de marcas.

Los operativos se llevaron a cabo entre bodegas, centros de comida, depósitos, tiendas entre otros. En estos anteriores,  fueron inspeccionados en el marco de la operación “GARFIO”.

Asimismo,  en los cuales, lamentablemente, los principales hallazgos tienen que ver con insalubridad en locales de ventas de comida y decomisos de carteras, bolsos, monederos, ropa deportiva, casual, formal y otras prendas de vestir cuyas marcas son imitación.

De tal manera, en la ciudad de San Pedro Sula fueron cerrados de forma temporal  cinco restaurantes.

En su mayoría restaurantes chinos,  por disposición de la autoridad sanitaria y  la retención en uno de los súper mercados de la ciudad industrial de 960 libras de productos lácteos variados.

Operativo: Ponen en marcha Operación denominada “Garfio” en varias ciudades de Honduras

Zona central

Entre tanto, en Tegucigalpa fiscales de protección al consumidor y la autoridad administrativa procedieron  a la destrucción de alimentos en siete oportunidades.

Esto último,  por constatarse las lamentables condiciones higiénicas en las que se preparaban los tiempos de comida. Asimismo, por  la existencia de producto vencido dispuesto al público consumidor.

También mediante la Operación “Garfio”,  en Talanga se destruyeron más de 35 unidades de bolsas de harina de maíz. Así como sobres con contenido “consomé de res”,  y salsa. Esto anterior,  por haber caducado su fecha de utilidad.

Más operativos

En similares condiciones operaban centros de comida en:

La Ceiba, Marcala, Talanga y Siguatepeque. Danlí también fue inspeccionado,  además el Rastro Municipal y en Comayagua se visitaron Panaderías.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido