Redacción. En Honduras, los robos a piezas de vehículos se han convertido en «una moda» para aquellos que viven a «costa de lo ajeno», situación que despierta alarma entre los ciudadanos que poseen vehículo, en especial los que residen y circulan en el Distrito Central; quienes a través de denuncias en redes sociales han alzado su voz y dado a conocer dicha problemática.
Tal es el caso de Josué Irías, un joven que labora en una institución pública, quien como de costumbre salió de su hogar con rumbo a su trabajo. Una vez, en su punto de llegada realizó sus actividades con normalidad sin saber que horas más tarde sería víctima de la delincuencia que acecha las calles y bulevares de la capital.
Al salir de su trabajo e ir por su vehículo descubrió con asombro que sus retrovisores no portaban sus respectivos espejos; además observó que, también, le habían sustraído la insignia de su automotor. Tras el robo de las piezas de su carro, pensó en interponer una denuncia ante la autoridad policial, sin embargo no la realizó ya que «la policía nunca hace nada».
El joven de apenas 28 años de edad, relató que el hurto a su vehículo se registró en una de las calles de la colonia Tepeyac, en Tegucigalpa, cerca del edificio donde funciona el COHEP (Consejo Hondureños de la Empresa Privada). Y así como Irías, son cientos los ciudadanos que han sido víctimas de estos robos.
Le puede interesar: Captan a hombre robando espejos retrovisores en la colonia Palmira de TGU
Robo a piezas de vehículos
En ese sentido, el comisionado de la Policía Nacional (PN), Miguel Martínez Madrid, manifestó que registran un aumento en el robo a piezas de carros; además afirmó que en los últimos días han aumentado el número de denuncias por dichos asaltos.
«Una serie de operativos se han montado por parte de la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) sobre todo porque tenemos múltiples denuncias», aseguró Martínez Madrid.
Igualmente, el funcionario policial resaltó que ha incrementado el número de personas que cometen ese delito, quienes en su mayor parte son jóvenes. Delincuentes que venden, sin ningún problema, a negocios de repuestos las piezas robadas, añadió.
«Sabemos que podrían tener algún tipo de contrato o acuerdo con algunos de los lugares donde se vende este mismo producto usado (de segunda). Sabemos que existen algunos talleres, lugares y establecimientos donde incluso no se da ninguna factura o recibo», explicó.
«Por lo tanto no hay ningún control de ingreso de este producto que debería de ser nuevo al ponerse a la venta», apuntó.
Robos en Palmira
La semana pasada cámaras de seguridad de varias viviendas captaron el momento en el que un hombre robaba los espejos retrovisores de algunos vehículos ubicados en la colonia Palmira de Tegucigalpa. Lugar donde se han reportado gran parte de robos en los últimos días.
Tras la grabación, se dio a conocer que al parecer hay una banda dedicada a ese ilícito. Grupo criminal que no sólo se dedica al robo de los espejos retrovisores, sino que, también, sustrae objetos de valor del interior de los automóviles.
En uno de los videos difundidos se observa a un sujeto acercándose sigilosamente a dos camionetas estacionadas en una vivienda. El hombre vigila el panorama y de manera rápida quita los cristales para luego esconderlos entre su ropa.
Vídeo del robo:
[jwp-video n=»1″]
De igual forma ocurre en el otro video, donde un sujeto de contextura similar se acerca a una camioneta y rápidamente roba los espejos para luego huir.
Según los comentarios de una de las publicaciones, los delincuentes trasladan los objetos robados a los alrededores del Estadio Nacional «Chelato Uclés» a cambio de drogas y dinero.
En tal sentido, a los propietarios de los carros no les queda otra opción que visitar esos lugares y terminar comprando los mismos cristales que les robaron en su colonia.
Por lo anterior, los vecinos de Palmira hicieron un llamado a las autoridades para poner especial atención a este flagelo que se ha vuelto el día a día de los capitalinos.
Vídeo del otro robo:
[jwp-video n=»2″]
Uso de cámaras de seguridad
Ante los constantes robos a piezas de vehículos, el comisionado Martínez Madrid recomendó el uso de cámaras de seguridad en barrios y colonias de la capital.
«Creemos que habrían opciones para las familias y los dueños de vehículos a tomar, como por ejemplo hacer uso de las cámaras de seguridad que ahora están al alcance y se pueden encontrar a bajos precios», indicó.
En ese orden de ideas, explicó que las cámaras de vigilancia deben de colocarse en el portón, en el garaje y enfrente de las aceras de las casas.
Robos sin distinción
El robo a piezas de autos no solo es una problemática que afecta a todos los ciudadanos, independiente de su profesión u oficio. Ejemplo de ello, es la periodista Saraí Espinal, quien a través de su redes sociales denunció que fue víctima de robo. Esto tras descubrir que le habían hurtado los espejos retrovisores de su vehículo.
Tras el robo, la comunicadora social le solicitó al asaltante en su red social, que «pueda venir a vendérmelo aquí, ya que no tengo tiempo para ir a comprarlo». Haciendo énfasis en que este tipo de flagelos deben de parar.
Y así como Espinal e Irías, hay cientos de capitalinos que esperan el momento en que esos delincuentes sean castigados por dichos ilícitos.
Víctimas de robo deben formalizar denuncia
Por su parte, el subcomisario de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Juan Sabillón, manifestó que los ciudadanos que han sido víctimas de ese delito deben de formalizar la denuncia.
«Una cosa es formalizar denuncia porque usted ha sido víctima de algún delito, en este caso robo de piezas de automotores, o simplemente quejarse en redes sociales. El quejarse en redes sociales queda ahí no más, como una queja», dijo Sabillón.
Por ello, «se requiere que el afectado interponga la denuncia de manera formal para que aquí sea asignada a la dependencia que corresponda. DPI sí tiene unidades especializadas para combatir este delito en específico», añadió.
Una vez recepcionada la denuncia se le asigna a una de su tres unidades especializadas para el combate de ese delito. En este caso, sería la unidad de Delitos contra la Propiedad, la cual le da seguimiento a esos casos, expuso.
Captura de ladrones de piezas de carro
Además, Sabillón comunicó que en los últimos días han recibido denuncias por robo de motocicletas, vehículos e incluso robo de partes de carros. Denuncias que ya han tenido resultados con la detención de los criminales, aseveró.
Asimismo, señaló que han capturado a miembros de bandas que comenten ese ilícito y a personas que de manera individual se dedican a robar. Detenciones que se lograron «gracias a las personas que han formalizado denuncia», agregó.
Del mismo modo, mencionó que los hombres menores de 30 años, en su mayoría, son quienes cometen esos atracos. Sin embargo, resaltó que las mujeres están involucradas con los grupos que se dedican a ese flagelo.
Sabillón declaró que no solo se capturan a las personas que se dedican al robo sino que, también, a aquellos que compran y venden objetos robados.
«Este año se han logrado detener a dos personas que disfrazan sus actividades ilícitas con talleres. Hemos allanado y dado detención a dos tallares en el Distrito Central que estaban dedicados a la compra de objetos que habían sido robados. Y que posteriormente ellos buscaban la manera de como venderlos de manera clandestina», concluyó.
Los capitalinos se encuentran a la deriva ante la creciente ola de robos a piezas de vehículos que se han estado registrando en lo que va del año. Situación que evidencia la falta de atención a dicha problemática por parte de los cuerpos de seguridad local y regional. Sin contar, el poco seguimiento a las denuncias interpuestas por los ciudadanos, que día a día están «rezando» para no volver a ser víctimas de esos robos.
De igual importancia: Capturan jóvenes que robaban piezas de carro en Tegucigalpa