OEA pide solidaridad internacional con Honduras ante paso de Eta

460
Eta OEA Honduras
El Secretario General de la OEA hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye a Honduras por los daños causados por Eta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo este viernes a través de sus redes sociales un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional para que apoye a Honduras en la reconstrucción de las zonas afectadas por la depresión Eta.

Almagro, a través de su cuenta personal de Twitter, se unió al llamado que hace Honduras y los otros países afectados por Eta.

Nos unimos al llamado de Honduras y de los países afectados por Eta para que, tras estos momentos difíciles, la solidaridad de la comunidad internacional apoye en la reconstrucción en las zonas más golpeadas”, publicó el secretario de OEA.

El llamado de Almagro es en respuesta al apoyo que pidió el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.

Rosales solicitó públicamente ayuda internacional humanitaria y financiera para los hondureños damnificados.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en su último informe, indicó que más de un millón 600 mil personas han sido afectadas por Eta.

Asimismo, se establece que hay seis tramos carreteros afectados, 20 puentes destruidos y 63 comunidades incomunicadas.

Eta provocará repunte de COVID-19

Ante el paso de Eta por Honduras, habrá un repunte de COVID-19 y un alza en otras enfermedades, señaló el jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock.

Bock vaticinó que en 14 días habrá un incremento en los casos de COVID-19 en Honduras. En ese sentido, se conoció que las autoridades sanitarias ya iniciaron las evaluaciones en los albergues para identificar y caracterizar sus padecimientos.

Estas servirán para prevenir, en primer lugar, infecciones por leptospirosis por la exposición al lodillo, problemas respiratorios, diarreicos y los que puedan estar con afecciones por COVID-19.

«En cuanto llegan a los albergues los caracterizamos, ya que algunos quedan con exposiciones al lodillo. En primer lugar, debemos prevenir una infección por leptospirosis, que es algo frecuente por las inundaciones», indicó Bock.