27.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 22, 2022

Obligan a hondureña a cuidar ancianos con Covid-19 en España

Debes leer

HONDURAS. Karla, una hondureña en España que se dedica a cuidar adultos mayores, está pasando la cuarentena junto a ancianos con Covid-19, sin material de protección y con la amenaza de que si se niega, perderán su trabajo, así lo informó a agencia de noticias EFe, a través de un reportaje.

En ese sentido, Carmen Juares, de la Asociación de Mujeres Migrantes, dijo a Efe que estos días muchas cuidadoras de personas mayores, la mayoría inmigrantes de Latinoamérica, están haciendo frente a la compleja situación con desigual apoyo de las familias, que en algunos casos les amenazaron con despedirlas si salen de la casa.

Según Efe, a Karla, una familia la obligó, bajo amenaza de cancelar el contrato, a cambiar su trabajo de ocho horas al día por quedarse de forma permanente durante el confinamiento con una persona mayor, sin importar que su salud corra peligro, y sin compensación económica extraordinaria.

Carmen Juares reveló que solo tres de las 400 mujeres de la asociación que trabajan como cuidadoras recibieron el permiso de las familias para quedarse en su propia casa estos días sin dejar de recibir su salario.

Lea: Hombre fallecido por Covid-19 sí estaba en lista de casos positivos: Salud

Covid-19: UN SECTOR LABORAL EN PRECARIO

“Está claro que este sector de trabajo del hogar hace mucho tiempo que está precarizado. Pero ahora se dan con esta emergencia situaciones muy duras”, destacó Juares.

Asimismo, la defensora señaló que entre las faltas de derechos laborales de estas mujeres, algunas incluso sin cotización a la Seguridad Social, está el de no tener derecho a prestación de desempleo. Esto las abliga estos días a aceptar situaciones de riesgo incluso para su salud.

Por otro lado, estas mujeres también tienen miedo a que si se quedan sin trabajo se paralice su proceso de “arraigo social para los papeles”.

El sueldo de la mayoría de estas cuidadoras ronda entre los 600 y los 800 euros mensuales. Ellas trabajan toda la semana en casa internas, con solo 12 horas libres.

“Estas mujeres son las que sustentan a familias enteras en sus países. Ellas envían cientos de remesas”, recordó una de las coordinadoras de la Asociación de Mujeres Migrantes.

Lea: COVID-19: Hondureño muere en Boston, Estados Unidos

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro