TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, calificó como «urgente» el fortalecimiento de las decisiones judiciales en casos de violencia contra las mujeres y niñas del país.
La magistrada señaló que le preocupa que haya «debilidades en la aplicación de la justicia en casos de violencia», especialmente de mujeres y niñas.
Lea también: Mujeres representan 58% de la migración hondureña, según estudio
Por otra parte, Obando afirmó que la nueva gestión del Poder Judicial está comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres. A su vez, condenan todo tipo de violencia física y se declaran en contra de todas las «acciones que menoscaban la dignidad y los derechos de la mujer».
También, mencionó que desde la Corte Suprema de Justicia se trabajará en la implementación de medidas en favor de la tutela judicial efectiva para las mujeres que sufren violencia.
Presidenta de la #CSJ, @RebecaRaquelCSJ, observa con suma preocupación las debilidades en la aplicación de justicia en casos de violencia contra las mujeres y niñas en decisiones jurisdiccionales. Este es RETO URGENTE para la presente Administración del @PJdeHonduras. pic.twitter.com/i5IR1OZGdq
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) February 24, 2023
En ese sentido, añadió que actuarán para combatir esas debilidades «sin contemplación ni tolerancia frente a las conductas nocivas que amenazan a la mujer».
Muerte de mujeres
El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) da cuenta que los casos de femicidios en Honduras aumentaron. Es decir, que desde enero de 2023, el incremento que se registró está en un 41 por ciento en comparación al 2022.
Por su parte, la coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Ana Ruth García, manifestó que desde el 01 de enero hasta el 22 de febrero de este 2023 se registran 55 feminicidios en el país.
García lamentó que la situación de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes de Honduras, siga siendo la misma.