OABI dice que el responsable del ganado de Lima Corral es BANADESA

370
BANADESA
Según la OABI, BANADESA es el único autorizado para ejecutar acciones.

CORTÉS, HONDURAS. Las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) justificaron esta tarde que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) es el responsable del manejo del ganado del Rancho Lima Corral, en La Lima, Cortés.

Cabe señalar que, este martes, el abogado Marlon Duarte, denunció a la OABI por haber sustraído más de 300 cabezas de ganado de dicha hacienda.

Sobre eso, la OABI reveló que desde el 12 de enero del año 2016 se firmó un contrato de fideicomiso. A través de un comunicado, la institución dijo que el instrumento legal se contrajo para la administración de la unidad productiva entre ellos y BANADESA.

Ante eso, indicaron que es un contrato que aún se mantiene vigente.

En ese sentido, la OABI indicó que la administración del Rancho Lima Corral corresponde a BANADESA; esa institución financiera actúa como fiduciario y único autorizado para ejercer operaciones.

Nota relacionada: De forma ilegal estarían vendiendo ganado nacido en el Rancho Lima Corral

OABI a la espera del informe financiero

De ese modo, la OABI argumentó que el fiduciario, BANADESA, no ha informado de ninguna inversión o exportación. Igualmente de otra transacción mercantil de la unidad productiva relacionada.

Por lo que están a la espera del informe financiero solicitado por medio de oficio para emitir un dictamen en relación al caso.

Ganado desaparece desde 2016

No es la primera ocasión en que el abogado Duarte denuncia la desaparición de cabezas de ganado. Luego del aseguramiento del rancho en 2015, el ganado estaba vendiéndose a precios irrisorios, inferior al valor que tenían.

Cabe destacar que, desde entonces, los animales han sido vendido y prestado a haciendas de conocidos políticos hondureños. Es conocido que el hato en Lima Corral es un ganado especial que produce crías del más alto nivel, con premios nacionales e internacionales.