SALUD. La obesidad es una enfermedad que se desencadena por múltiples factores: desde los hábitos de alimentación a aspectos genéticos, metabólicos, culturales, emocionales y socioeconómicos. Reducir su complejidad a la ingesta abundante de alimentos calóricos y sedentarismo, es minimizar un problema de salud pública global.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que condicionan la salud de una persona y determinan, junto a otros factores de riesgo, una mayor predisposición para contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras complicaciones.
Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que la enfermedad ha alcanzado dimensiones de epidemia. Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y aumentaron casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades en la región de las Américas y del mundo.
Vea también: Conozca los factores psicológicos que puede fomentar la obesidad
El balón gástrico ingerible
El objetivo de las terapias contra la obesidad es alcanzar y mantener un peso saludable. Esto mejora la salud en general y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la enfermedad metabólica. El abordaje multidisciplinario en un paso clave para un tratamiento que se prolongue en el tiempo y sea exitoso.
En algunos pacientes, pueden utilizarse terapias farmacológicas siempre indicadas y monitoreadas por un profesional de la salud, que las indicará según la historia clínica personal.
El balón gástrico ingerible consiste en un tratamiento pionero que implica que el paciente ingiera una cápsula que contiene un balón gástrico que se infla una vez que llega al estómago. El tratamiento, único de su tipo, está diseñado para hacer que el paciente sienta saciedad y pueda a lo largo de un programa de seis meses cambiar hábitos y sostener los resultados en el tiempo.
En el mundo, ya se han colocado más de 100 mil balones y en Argentina más de 2.500, sin necesidad de una intervención quirúrgica, sin anestesia y sin endoscopia.
En Argentina, seis de cada diez adultos tienen exceso de peso y más de la mitad tiene obesidad. Esta patología tiene asociadas otras 200 enfermedades complejas como la diabetes tipo II, hipertensión, enfermedades vasculares y coronarias, hígado graso, entre otras. Y es considerada una de las enfermedades más estigmatizantes que existe.
Este tratamiento comienza con la consulta junto a un equipo multidisciplinario. En ellos intervienen médicos especialistas en nutrición, en obesidad, psicólogos especialistas en el trastorno de la conducta alimentaria. Además de un equipo quirúrgico certificado que evalúa de manera integral al paciente para la instalación del balón intragástrico.