Nuevo Código Procesal Laboral entraría en vigencia en próximo Gobierno

El representante de los obreros, Carlos H. Reyes, manifestó que el Código Procesal Laboral fue discutido con varios sectores.

0
1839
Código Procesal Laboral
El representante de los obreros, Carlos H. Reyes manifestó que el Código Procesal Laboral fue discutido con varios sectores.

TEGUCIGALPA, Honduras. – La iniciativa de un nuevo Código Procesal Laboral en Honduras quedó pendiente en esta legislatura. En ese sentido, los diputados deberán presentarlo en el próximo gobierno.

“Se necesita un poco más de discusión con las organizaciones representantes de los trabajadores”, comentó el diputado, Rassel Tomé.

Asimismo, el congresista mencionó que “lo que tenemos actualmente es violación a los derechos laborales. Esa Ley muy dañina por el trabajo por hora que le quita el derecho a vacaciones y preaviso”.

También, Tomé señaló que la restricción a los contratos que inició en este Gobierno generó varios despidos: “Esa medida generó despidos en Hondutel, SANAA y la ENEE”.

Lo anterior, fue “violatorio al Código del Trabajo de 1954”. Por su parte, los trabajadores piden obtener los derechos que gozaban con anterioridad.

Discusión

Entre tanto, el representante de los obreros, Carlos H. Reyes, manifestó que el Código Procesal Laboral fue discutido con varios sectores.

“Lo discutimos con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), empresarios y una representación de los trabajadores”, detalló.

“En definitiva, llegamos a un acuerdo desde el año pasado. Se llevó al Congreso Nacional y ahí lo tienen engavetado”, puntualizó,

Según expertos, el nuevo Código es un derecho “protector que debe de aprobarse”. Eso, para evitar que se le violenten los derechos a los trabajadores a nivel nacional.

Lea: Marco Ramiro Lobo opina que no basta sólo revisar las 4, 735 actas


Financiamiento, asesoría legal y prórroga piden empresarios a la CCIC

Este martes, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) convocó a una reunión a empresarios afectados por saqueos en la zona norte, quienes pidieron financiamiento, asesoría legal y prórroga en pagos.

Más de 200 propietarios y representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas llegaron al CCIC en San Pedro Sula. Con pruebas como fotos y vídeos mostraban cuáles habían sido los efectos de los saqueos.

Algunos de los presentes perdieron un aproximado de 1 millón de lempiras en sus negocios. No tenían la oportunidad de pagar salarios a sus empleados, cancelar los impuestos y continuar sus operaciones.