CNA presenta recurso de inconstitucionalidad contra Nuevo Código Penal ante la CSJ

231
cna
Por medio de un documento de varias páginas, el CNA expusó la inconstitucionalidad de total del nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial en contra del nuevo Código Penal.

Por medio de un documento de varias páginas, el CNA expuso la inconstitucionalidad total del nuevo Código Penal.

En uno de los párrafos del escrito, manifestaron que el recurso de inconstitucionalidad obedece a la ilegalidad del nuevo Código Penal. Por lo cual, solicitaron el inmediato pronunciamiento de la Sala de lo Constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según menciona el CNA, sobre el análisis jurídico, por razón de forma en virtud que el Congreso Nacional (CN) no cumplió el procedimiento de formación de la ley establecida en la Constitución de la República, así como en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, determina que el Decreto No. 130-2017 es inconstitucional.

Esta garantía de inconstitucionalidad, se planteó en contra del Decreto Legislativo No.130-2017. El mismo, publicado en Diario Oficial La Gaceta en mayo del 2019 No. 34,940 contenido del nuevo Código Penal.

Es por esa razón, a la falta de análisis del procedimiento para la creación de leyes que comprende la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Poder Legislativo y debido al incumplimiento de los preceptos constitucionales.

El procedimiento para aprobar el nuevo Código Penal, inició a través de discusión y prosiguió ignorando la opinión de la Corte Suprema de Justicia, indicó el CNA.

Lea también: Nuevo Código Penal: Ejecutivo pide al CN ampliar vacatio legis

CNA: debates sobre nuevo Código Penal

Por otro lado, en este proceso se concedieron dos debates, pero no manifestaron los motivos de la urgencia para aprobar este dictamen. A eso suma, que no obtuvieron el número de votos necesarios para la aprobación de debates.

Cabe mencionar que el Congreso Nacional en un tiempo de receso celebró sesiones y en estas, aprobó 54 artículos. Además, no publicaron en el diario oficial la habilitación de sesiones y la aprobación de artículos no contó con el número de votos requeridos.

Lea el documento presentado por el CNA a través de este enlace.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo