Nuevo Código Penal: Ejecutivo pide al CN ampliar vacatio legis

324
nuevo Código Penal
Imagen de referencia | Ebal Díaz, secretario de la Presidencia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Una ampliación más de la vacatio legis del nuevo Código Penal solicitó este miércoles el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional (CN), así lo informó Ebal Díaz, secretario de la Presidencia, quien dijo que el propósito de esa extensión es que se genere un debate «más profundo” de esa normativa judicial.

Cabe indicar que la entrada en vigencia del nuevo Código Penal se programó para este jueves 25 de junio.

Al respecto, el funcionario dijo que el Ejecutivo ya presentó una serie de señalamientos sobre reformas que debería sufrir el nuevo Código Penal.

«Nos preocupa mucho lo que contiene el nuevo Código Penal que entrará en vigencia con relación a delitos de crimen organizado», expresó Díaz a través de medios locales.

Asimismo, aseguró que ya lo hicieron saber a las autoridades del Poder Legislativo en varias reuniones que sostuvieron anteriormente.

En ese sentido, Díaz explicó que las reformas que sugiere el Poder Ejecutivo son con artículos que se relacionan a delitos como el feminicidio, trata de personas, desplazamiento forzado interno, extorsión, en otros.

«Enviamos una iniciativa para que el CN pueda reformarlo y no entrase en vigencia. Sin nuestra opinión y de las autoridades de seguridad, sería un retroceso en materia de combate al crimen organizado», afirmó el funcionario.

Nota relacionada: Sesión virtual: Oposición se reúne y presenta decreto para frenar nuevo Código

Ebal Díaz: Desde el 8 de mayo enviamos la iniciativa al CN

De igual forma señaló que tenían la esperanza que hoy miércoles el CN prorrogara o dejara en suspenso la entrada en vigencia de esos artículos.

“O ya sea también, aumentar la vacatio legis del nuevo Código Penal. Todavía quedan una horas, ojalá puedan reunirse y considerar este tema porque realmente es un asunto preocupante», reafirmó.

Por lo anterior, el personero recordó que desde el pasado 8 de mayo enviaron una iniciativa de ley al CN para reformar ciertos artículos de la nueva normativa.

Sin embargo, hasta ayer tenían entendidos que se iba a proceder a las reformas o aumentar el plazo de la vacatio legis para dar lugar a que no entrase en vigencia ese nuevo código penal.