¡ALERTA! Brote de paperas en la zona norte; más de 900 casos se confirman

202
Brote de paperas en la zona norte
Imagen de referencia.

CORTÉS, HONDURAS.

Desde el 1 de enero del presente años hasta la fecha se han reportado 917 casos confirmados de paperas en la zona norte del país.

Según fuentes, las personas enfermas, en su mayoría, se presume que se contagiaron en sus centros educativos y en sus trabajos, empresas con gran número de trabajadores.

La Región Metropolitana de Salud informó que el centro asistencial con más casos registrados es el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y sus clínicas en Calpules y Tepeaca.

¿Cómo se transmite?

La ‘paperas’ se transmite a través de la saliba: la persona infectada expulsa gotas al hablar y estas caen sobre una persona sana y se contagia.

Para mantenerse inmune, ese necesario haberse puesto las vacunas contra el sarampión, paperas y rubeola.

Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud del país. Las mismas se aplican, en su primera dosis, a los 12 meses, y la segunda a los 18 meses. En el caso
de las personas adultas, solo se aplica en los lugares donde se reportan los brotes. Y tan solo a personas que no han sido contagiadas.

Los síntomas de paperas pueden incluir:
  • Dolor facial.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Pérdida de apetito.
  • Inflamación de las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula)
  • Inflamación de las sienes o mandíbula (área temporomandibular)

De ocho a nueves días días es el máximo de tiempo que está incapacitada una persona que adolece la enfermedad.

Lea también: Salud reporta 138 casos más de dengue grave en comparación al 2017

ANTECEDENTE: brote de paperas el año anterior

El pasado mes de octubre, las autoridades de Salud advirtieron sobre un brote de paperas y que hasta la fecha habían 7,400 casos registrados. Así lo informó la jefa de inmunización de la Secretaría de Salud, Berenice Molina.