27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Salud reporta 138 casos más de dengue grave en comparación al 2017

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante el 2018, los casos de dengue grave suman 213, lo que representa casi el triple de los registrados en 2017 que fueron 75, informaron las autoridades de la Secretaría de Salud.

La información fue confirmada por Orlinder Zambrano, coordinador nacional de Riesgos Ambientales de la Secretaría de Salud.

«Hay una preocupación porque el año pasado se tenía un reporte de 75 casos y en el mismo período de 2018 se tiene 213 casos”, expresó Zambrano.

El  epidemiólogo considera que un factor que está influyendo en el repunte de casos es que las personas se han confiado y no están eliminando criaderos de zancudos. El vector que transmite esta arbovirosis es el mosquito Aedes Aegypti.

La picada de ese zancudo también causa el virus del Zika y de Chikungunya, pero actualmente la incidencia de esas dos enfermedades es baja. Los síntomas del dengue grave son fiebre alta, dolor abdominal, dolor de cabeza, moretes, sangre en nariz y encías.

Lea también: Lucha contra el dengue: colonias serán intervenidas por autoridades sanitarias

Muertes

En junio de este año, las autoridades de Salud confirmaron que una niña de cuatro años fue la primera víctima mortal a causa del dengue grave; era originaria de Cortés.

“Estamos a la espera de la confirmación de una muerte de otra niña sospechosa por dengue grave también del departamento de Cortés, del municipio de Pimienta”, expresó.

La menor tenía cuatro meses y la llevaron tarde al centro asistencial. Su estado era delicado porque estaba descompensada. Agregó que el cambio climático influye bastante en el repunte de casos porque modifica las condiciones donde se reproducen los mosquitos.

A su vez, que los períodos de lluvias han sido irregulares y favorece a los vectores. “También influye mucho el comportamiento humano. Si no guardamos las respectivas medidas de higiene, de estar vigilantes de los depósitos de agua que hay en nuestros hogares, ya que se pueden convertir en criaderos”, comentó.

En 2017, la incidencia de casos de enfermedades virales fue baja en comparación con el año 2016. En cuanto al dengue no grave o llamado clásico hasta la fecha se reportan 4,729 casos y a esta misma temporada en 2017 iban 3,979 afectados.

Eso significa que en 2018 hay 750 personas más afectadas por la enfermedad viral.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido