Cortés, Honduras.- El Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) inauguró dos nuevas salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad de San Pedro Sula.
Según se conoció, hay ocho camas para pacientes que requieran intervención y asistencia mayor por ser considerados graves o críticos.
Le puede interesar- Piden incrementar el presupuesto del Hospital Escuela
Arturo Ávila, director del HMCR, manifestó que hay espacio para adultos y para niños, cada uno acondicionado con el equipo y recurso humano requerido.
«Son áreas complementarias a la UCI. Cualquier enfermedad que lleva un paciente a un estado crítico, estará en este lugar«, explicó el doctor.
Por otro lado, las autoridades señalaron que tienen en planes la construcción de un hospital de politraumatología.
Nuevo hospital
Este sería el próximo proyecto que la Secretaría de Salud (SESAL) tiene en agenda y esperan que con esto mejore la red hospitalaria.
También externaron que la obra actualmente está en diseños y estudios, pero sí precisaron que lo construirán dentro del terreno del HMCR.
El doctor Ávila añadió que la SESAL ya cuenta con los fondos para el hospital y ellos, por su lado, están trabajando en su parte del proyecto: en la creación de un informe técnico y deductivo de la obra.
Con la construcción de este nuevo centro asistencial, lo que pretenden es disminuir la carga de pacientes que tienen en el Catarino Rivas, que por sus limitantes no puede dar una respuesta rápida.
«Contamos con 14 especialidades quirúrgicas y más de 140 especialidades en estas áreas, las que podrían apoyar para que sea un proyecto sostenible«, detalló el galeno.
Finalmente, el doctor explicó que en este nuevo hospital se atendería todo tipo de politraumatismos, como lesiones superficiales, contusiones sin heridas ni fracturas, heridas que general algún tipo de incapacidad funcional, hasta cirugías complejas.