AFP. El senador estadounidense Bob Menéndez, jefe del poderoso Comité de Relaciones Exteriores, fue acusado de corrupción, la segunda causa contra el demócrata en menos de diez años, anunció el viernes el fiscal federal de Nueva York.
Según el fiscal Damian Williams, el influyente senador aceptó «cientos de miles de dólares» en sobornos de tres habitantes de Nueva Jersey entre 2018 y 2022 para que usara «su poder e influencia para proteger y enriquecer a estos empresarios y apoyar al gobierno egipcio».
En este sentido, la fiscalía acusó a su esposa Nadine Menéndez por este supuesto delito.
Le puede interesar – Fusionan órganos jurisdiccionales en materia de criminalidad organizada y corrupción
La policía federal (FBI) encontró en la casa de la pareja «fajos de billetes metidos en los bolsillos de su chaqueta», tres kilos de «lingotes de oro» y un coche de lujo, artículos «que formaban parte del fraude», detalló el fiscal.
El senador cuestionó enérgicamente las acusaciones. «Durante años, actores detrás de escena han intentado silenciarme y enterrarme políticamente», denunció en un comunicado de prensa.
Veterano de la política
Menéndez, de 69 años, de ascendencia cubana y nacido en Nueva York, es un veterano de la política de Washington.
Legislador demócrata por Nueva Jersey en la Cámara de Representantes entre 1993 y 2006, y luego senador, es una de las voces más influyentes en cuestiones diplomáticas en la capital estadounidense.
Menéndez ya ha tenido problemas con la justicia federal. En el 2015 recibió una acusación de corrupción, pero su juicio, casi terminado en 2017, fue cancelad. Esto, por falta de un veredicto unánime de los miembros del jurado.
Al año siguiente, el Departamento de Justicia pidió a un juez que retirara todos los cargos de corrupción contra Menéndez. Él había sido acusado de utilizar su posición para promover los intereses de un rico amigo oftalmólogo, empresario y donante de Florida, Salomon Melgen. El beneficiario le entregaba obsequios y de financiamiento de campaña.