Redacción. Expertos consideran que la variante XBB.116 del Covid-19, mejor conocida como «Arcturus», ya estaría circulando en Honduras, pues la sintomatología que presentan algunos pacientes dan pistas de que se trataría de esta variante que ha afectado a varios países en el mundo.
El médico internista Omar Videa aseguró que «en las dos últimas semanas» se ha presentado «un incremento de casos febriles, principalmente en el Distrito Central». Estos casos son sospechosos de ser «Arcturus», pues los pacientes presentan síntomas comunes de esta variante.
Los enfermos detectados llegan con «síntomas relacionados con dolor de cabeza, dolor de cuerpo y congestión nasal. Además, llama la atención que han habido casos que han presentado conjuntivitis. La nueva variante de la covid-19 puede provocar ese tipo de síntomas«, declaró Videa.
Del mismo modo, informó que en la última semana detectó cinco casos positivos de Covid-19 con síntomas parecidos. Por lo anterior, no descarta que esta variante ya esté en el país.
La coordinadora del Observatorio de Covid-19 de Unitec, Reina Durón, coincidió con Videa. Ella señaló que lo más probablemente es que la variante «Arcturus» ya esté circulando en Honduras.
«Estas variantes se han difundido de una manera muy rápida y con los viajes internacionales, el ir y venir dentro y fuera del país. Pues seguramente ya está aquí», apuntó.
Reina Durón afirmó que «se han detectado casos de Covid-19 leves y que algunos presentan síntomas oculares. Pues hemos visto conjuntivitis leves y síntomas de ardor en los ojos que duran muchos días».
Medidas ante posible amenaza
De la misma manera, sugirió que una de las principales recomendaciones que debe tomar la Secretaría de Salud (Sesal) es realizar una vigilancia epidemiológica.
«El Laboratorio Nacional de Vigilancia (LNV) debe hacer un muestreo para saber sobre las subvariantes de ómicron que circulan en el país», entre las que estaría «Arcturus», agregó.
Por lo anterior, los expertos recomiendan a la población usar mascarilla en lugares cerrados.
Por su parte, Diario Tiempo intentó comunicarse con el ministro de Salud, José Manuel Matheu, para confirmar la situación sobre la variante XBB.1.16 del Covid-19, pero no respondió al llamado.
Nueva variante ataca directamente a los niños(as)
El profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, doctor William Schaffner, explicó que por lo general la nueva cepa de coronavirus ataca mayormente a los niños y niñas.
Igualmente, mencionó que los menores de edad, producto del contagio de «Arcturus» suelen ser afectados en gran medida con conjuntivitis y gripe. Síntomas menos usuales de dicho virus, aunque también pueden presentarse en pacientes de distintas edades.
Los signos más comunes de una infección por esta subvariante del Covid-19 son: dolor de garganta, rinorrea o goteo nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y sentido del olfato alterado, indicó.
«Arcturus» responsable de los nuevos casos de Covid-19
De acuerdo con medios internacionales, «Arcturus» representa el 14% de los nuevos casos de Covid-19 en el mundo. El último reporte que data de mediados de abril indicó que más de 3,600 contagios en al menos 33 países son adjudicados a esta subvariante.
Desde hace un par de días en Latinoamérica, se reportó el primer caso de una nueva variante de Covid-19 de la familia de ómicron: XBB.1.16, la cual ha sido nombrada como «Arcturus«.
Sin embargo, desde enero hasta la fecha ya se ha detectado el virus en al menos 22 países como ser India, Estados Unidos, Australia y Singapur; afectando en especial a los menores de 12 años.
Ante esta situación se han encendido las alarmas a nivel mundial por un posible rebrote de casos de Covid-19, esto después de que la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de la variante XBB.1.16 es bajo. Este se detectó por primera vez en enero de 2023 en India, donde se informaron tasas de infección del 80%.
También, países sudamericanos como Guatemala, Chile y Brasil han reportado casos. Esta nueva cepa de coronavirus, identificada oficialmente como XBB.1.16 y conocida por el público como «Arcturus», ha estado bajo la vigilancia de la OMS desde enero de este año. Además, la variante tiene el mismo origen que la ómicron, la detectaron por primera vez en agosto de 2022.
¿»Arcturus» ya habría salido de Honduras?
El doctor Carlos Umaña aseguró este miércoles que no es cierto que en el país esté circulando la variante XBB.1.16 del Covid-19, ya que la misma se habría registrado el año pasado, pero ya salió de Honduras.
Umaña, a través de una publicación de Twitter, explicó que la información sobre la variante XBB.1.16, también conocida como «Arcturus«, difundida por redes sociales no es cierta, porque la misma ya estuvo en el país. Asimismo, aseguró que no hay evidencia ni brote de «Arcturus» en Honduras.
«Circula en las redes sociales una información acerca de la variante XBB de covid 19. Esta fue el año pasado y ya pasó. Causó muchos casos y la gran mayoría leves producto de las vacunas, en la actualidad existe una nueva variante la Arcturus con presencia en 22 países y en USA en el Estado de la Florida. No hay evidencia en Honduras ni tampoco un brote pero recomiendo la bivalente en la población seleccionada por la Sesal», publicó.
Circula en las redes sociales una información acerca de la variante XBB de covid 19. Esta fue el año pasado y ya pasó. Causó muchos casos y la gran mayoría leves producto de las vacunas, en la actualidad existe una nueva variante la Arcturus con presencia en 22 países y en USA en…
— Carlos Umaña . firmes y dignos (@drcumana) May 31, 2023
De igual importancia: COVID está impactando más en niños y jóvenes tras ómicron