22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

COVID-19: así descubrieron la variante Ómicron en Sudáfrica

Debes leer

En los primeros días de noviembre, los técnicos de laboratorio de Lancet Laboratories que descubrieron la variante ómicron en Sudáfrica, encontraron características inusuales en las muestras que estaban analizando para detectar el coronavirus.

Básicamente, faltaba un gen en lo que sería un perfil genómico normal del virus. Las pruebas de PCR no detectaban uno de sus objetivos esperados, una señal de que algo había cambiado en el virus.

Pocos días después, se informó del mismo fenómeno en el Departamento de Patología Molecular de Lancet en Johannesburgo.

La Dra. Allison Glass, patóloga de Lancet, dijo que el descubrimiento coincidió con un aumento de casos positivos de covid-19 en partes de Sudáfrica.

En la provincia de Gauteng, que incluye a Johannesburgo, menos del 1% de las personas dieron positivo a principios de noviembre, pero esto aumentó al 6% en quince días y al 16% el 1 de diciembre.

El descubrimiento “generó preocupaciones de que nos esperaba otro aumento”, dijo Glass a CNN. “Nuestro primer pensamiento fue: ahí va nuestro tranquilo diciembre y las vacaciones de Navidad”.

Tres semanas después, lo que los científicos sudafricanos habían encontrado se conocería en todo el mundo como la variante ómicron del coronavirus.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: ¿Ómicron es más peligrosa que variante delta?

El origen de la variante ómicron es un misterio

Aún se desconoce dónde y cuándo surgió la variante ómicron por primera vez. No hay un “paciente cero” identificable, la primera persona que se ha infectado con la variante.

Como dijo a CNN el director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, John Nkengasong, el 30 de noviembre, “No podemos evaluar dónde se originó esto”.

“Los primeros casos fueron reconocidos e identificados en Botswana y posteriormente en Sudáfrica”, dijo Nkengasong. Pero señaló: “Identificar un virus, una nueva cepa o una nueva variante no significa que provenga de allí”.

Casos confirmados en Estados Unidos 

El estado de Nueva York confirmó la presencia de cinco casos de la variante ómicron de coronavirus, anunció este jueves su gobernadora Kathy Hochul, con lo que el número de casos detectados de la nueva cepa en Estados Unidos llega a ocho.

Hasta ahora son ocho los casos confirmados en Estados Unidos, donde al menos uno, en Minnesota, involucra a una persona sin registros de viajes internacionales recientes, lo que indica que la cepa de ómicron ya circularía en el país.

Las nuevas medidas incluyen la obligatoriedad de un test negativo en las últimas 24 horas para viajeros provenientes del extranjero, así como una extensión hasta mediados de marzo de la medida de uso de tapabocas en el transporte público.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro