33.4 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 9, 2024

Norma Love, la hondureña que dejó EEUU por ayudar a niños misquitos

Debes leer

Redacción. Vivir en Estados Unidos tiene muchas ventajas, sin embargo, la hondureña estadounidense, Norma Isabel Love, renunció a todas sus comodidades en ese país por su amor a los niños garífunas de La Mosquitia.

Love se quedó a vivir en la zona del Mocorón, departamento de Gracias a Dios, con la misión de ayudar a cientos de niños pertenecientes a la etnia garífuna.

A través de una entrevista realizada por EFE, Norma contó cómo fue que decidió quedarse a vivir en esta remota área del territorio hondureño.

Norma Love, la hondureña que renunció a EEUU por ayudar niños miskitos
Norma Love trabaja arduamente para dar mejor calidad de vida a los miskitos.

«Vine aquí en junio de 1988 para hacer un trabajo de tesis que necesitaba para graduarme en una universidad de Arlington, Texas. No fue fácil venir a la Moskitia, pero lo hice con ayuda de personas que tenían mucha influencia en Honduras», dijo Love (63 años) a EFE en Mocorón, donde muchos de sus pobladores la llaman «madre».

Detalló que al llegar a la Moskitia, una de las zonas más alejadas y pobres del territorio nacional, sintió mucha tristeza y compasión «por la desgracia que sufría su gente».

La originaria del Progreso, norte de Honduras, fue impactada por los campamentos con 10 mil refugiados nicaragüenses, que habían huido de su país por el conflicto armado interno que vivía Nicaragua.

Lea también: Dunia Osorto, Hondureña que ayuda a niños con Brighter Lives 

«Durante unos meses anduve con un guía militar que me asignaron, preguntaba muchas cosas, aprendí un poco la lengua miskita», declaró.

Norma Love, la hondureña que renunció a EEUU por ayudar niños miskitos
Con esfuerzo y dedicación esta noble mujer ha conseguido miles de ayudas para los pobladores de la región.

Su amor por los niños miskitos

Mientras su tiempo en la moskitia transcurría, Love, recorría la región, casi siempre acompañada de muchos niños, a los que hablaba en inglés y español y les obsequiaba golosinas. «En las noches hacíamos fogatas y aprendí con ellos mucho de la vida», relató.

Según su historia, antes de regresar a Estados Unidos para presentar su tesis universitaria e igualmente quedarse a vivir, conoció a una mujer miskita, pobre, con su pequeño hijo que estaba muy enfermo, a quien le dijo que volvería en diciembre para traer medicinas, alimentos y ropa.

Al llegar a EEUU, Norma comenzó con la labor de buscar ayudas y recolectar todo tipo de víveres para la señora y demás habitantes del Mocorón. Asimismo, afortunadamente su casa se llenó de ayudas para sus queridos miskitos.

Norma Love, la hondureña que renunció a EEUU por ayudar niños miskitos
Norma Love inaugura una escuela en la moskitia.

«Vine en diciembre, busqué a la señora y su hijo, pero me dijeron que desde que te fuiste desapareció» declaró. «La buscamos de casa en casa pero no la hallamos, en ese momento mi corazón cambió» aseguró la hondureña.

Fundación Norma I Love

Aquella triste historia inspiró a Norma, quien con ayuda de sus alumnos, compañeros maestros de universidad y otros amigos, crearon la «Fundación Norma I Love«, para ayudar a los miskitos de Mocorón y otros sectores.

«Ahí fue donde mi corazón dijo: Norma tu vida en los Estados Unidos es muy buena, pero ahora tienes que ayudar a los pobres y desde entonces, desde 1988 hasta 1998, venían dos furgones cada año llenos de cosas que recogía con los alumnos y maestros para ayudar a esta comunidad», finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido