26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Dunia Osorio, hondureña que ayuda a niños con Brighter Lives

Debes leer

Honduras. La fotógrafa hondureña, Dunia Osorio, destaca esta semana en la sección catracho ejemplar, quien junto a su mentor de foto profesional, Peter Towle de Inglaterra, decidió hacer algo por la niñez.

Dunia y su maestro decidieron fundar Brighter Lives, una organización sin fines de lucro que se dedica a iluminar la vida de miles de niños en aldeas de Choluteca y Valle.

Osorio compartió que los inicios de esta fundación surgieron gracias a la fotografía y a la inspiración que le transmitió Towle por hacer obras de caridad.

«Después de varios años de relación mentor y estudiante él comenzó a inspirarme a hacer obras de caridad y comenzamos en el 2013 haciendo una actividad para Navidad, y bueno, recaudamos muchos paquetes para niños que andaban en la calle», relató Osorio.

Dunia Osorio y Peter Towle, fundadores de Brighter Lives.

Es así como dos fotógrafos de diferentes nacionalidades unieron su pasión por la fotografía con la parte solidaria y emprendieron el camino para ayudar a niños en extrema pobreza. Brighter Lives, desde su fundación hasta ahora, no ha parado de beneficiar a los infantes que lo requieren.

«Yo con mis fotos, empecé a llamar en mis redes a amistades que sí querían ayudarme, y así fue como obtuvimos más voluntarios que se unieron a nuestra causa. Ayudamos por tres años solo como un grupo… Ya con el tiempo vimos que necesitábamos legalizarnos y fue cuando nos constituimos. Gracias a Dios ya tenemos la personería jurídica hace más de seis años», agregó Osorio.

Enfoque de Brighter Lives

Esta organización apolítica ha logrado beneficiar desde que comenzó a la actualidad a unos 25,000 niños. La ayuda de la Brighter Lives se enfoca en los pilares de la salud, educación y bienestar social.

Entregan regalos a los niños cada Navidad en hospitales, aldeas u orfanatos.

En ese sentido, Dunia destacó que en el área de la salud ayudan a los menores que padecen enfermedades o que están en condiciones de desnutrición. «Los llevamos a médicos y tratamos de cambiar la vida a esos niños», expresó.

Asimismo, señaló que en materia educativa hasta ahora han logrado realizar la construcción de tres escuelas con el apoyo del Comando Sur de la Embajada de los Estados Unidos (EEUU). A su vez, mencionó que han ayudado a reparar otros centros escolares. Sumado a ello, hacen entrega de kits escolares a los niños.

Por otra parte, contó que cada año realizan su proyecto insignia, que consiste en entregar alrededor de 1,200 regalos a niños que se encuentran en diferentes aldeas, hospitales u orfanatos.

Testimonios

La hondureña también compartió algunas de las historias que impulsan al equipo de Brighter Lives a seguir ayudando. Entre ellas, nos relató el caso de Keylin, una niña de una aldea que conocieron durante una Navidad.

Keylin estaba enferma cuando los voluntarios de la fundación se acercaron a ella y su familia para ayudar. «Estaba muy mal, nosotros no lo sabíamos, prácticamente la niña estaba destinada a morir, porque tenía hipotiroidismo congénito», relató Dunia.

Los niños son beneficiados en salud.

Prosiguió contando que Keylin aunque tenía 12 años en ese momento parecía un infante de cuatro años debido a su tamaño, por lo que comenzaron a apoyar el caso.

«La empezamos a llevar al médico, Juan Carlos Canales, quien es endocrinólogo de Choluteca. Él no nos ha cobrado ni un lempira desde que la atiende hace casi seis años y la niña está casi sana… Ya tiene la estatura de una jovencita, ha desarrollado muy bien después de su tratamiento. Así que este es una de los testimonios que nosotros damos», externó la cofundadora Osorio.

Entre otras historias destacan la de Nicol, una pequeña con discapacidad visual que vive en una aldea lejana de Choluteca. Desde que el equipo de Brighter Lives la conoció la ha apoyado para que se movilice a estudiar en un centro educativo para menores no videntes.

«Esos testimonios a nosotros nos llenan de mucha felicidad al saber que hemos cambiado muchas vidas», manifestó la fotógrafa hondureña.

Brighter Lives aporta a la educación de muchos niños en las aldeas.

Ayudas

Según lo manifestado por nuestra entrevistada, la organización ayuda a los niños de las aldeas a las que llegan, aunque destacó que hay personas que a través de las redes sociales, les han informado de casos de menores que requieren de cooperación.

Asimismo, destacó que como fundación han recibido ayuda de amigos y empresas nacionales e internacionales. Entre ellas mencionó que marcas como Colgate, Palmolive, Operación sonrisa de Alemania y otras ONG les han apoyado.

Sin embargo, el equipo de Brighter Lives también realiza un sinfín de trabajos para poder conseguir fondos para la fundación.

«Nosotros hacemos barbacoas, sesiones fotográficas; aprovechando mi talento como fotógrafa. Hacemos fiestas, bingos, hacemos cualquier actividad para recaudar fondos. No solo pedimos, sino que también trabajamos», expresó Dunia.

Miles de niños han sido beneficiados hasta la fecha.

Voluntariado

Osorio también destacó la labor del equipo de Brighter Lives, pues aparte de su vida cotidiana los voluntarios de la organización invierten su tiempo libre para salir a ayudar.

«En nuestro tiempo libre nosotros hacemos obras de caridad. Esto es ad honorem, nadie tiene un salario, todos lo trabajamos por puro amor al prójimo», añadió Dunia en representación del equipo de Brighter Lives.

Sin embargo, la fundación requiere de personas comprometidas que deseen ser voluntarios. «Nuestro objetivo como fundación es que haya más voluntarios. Tenemos muchas personas que son bondadosas y que nos apoyan, pero necesitamos más voluntarios, más personas comprometidas para que podamos expandirnos», agregó.

Además destacó que cuentan con el apoyo de sus familias. «Nuestros hijos, nuestros esposos están comprometidos también porque nos apoyan, esto también es un movimiento familiar», destacó.

Equipo de voluntarios de Brighter Lives.

Reconocimientos

La fundación goza de la entera credibilidad y confianza de todos aquellos que le han brindado ayudas. «Entregamos todo lo que se nos da. Hay empresas que nos han donado y nosotros no los conocemos y para nosotros es de gran satisfacción contar con mucha credibilidad», señaló.

La cofundadora, Dunia Osorio, también ha recibido premios por su labor social, entre ellos un galardón en derechos humanos en el año 2016 y el más reciente; el segundo lugar de los Premios Quetglas 2022.

Para la talentosa fotógrafa, esta labor ha sido una forma de hacer la diferencia en Honduras. «Me siento muy contenta porque una fotografía hizo que se hiciera una revolución de amor aquí en nuestro departamento. Hemos cambiado muchas vidas, eso nos enorgullece mucho. Nos sentimos útiles a nuestra sociedad y estamos felices», agregó Dunia.

¿Cómo ayudar a Brighter Lives?

Para las personas que desean apoyar a esta fundación, pueden contactarse con su equipo a través de las redes sociales. Brighter Lives Honduras tiene su página en Facebook, Instagram, Twitter y también su portal en la web: https://blchonduras.com/%C2%BFqui%C3%A9nes-somos%3F

«A las personas que quieran donarnos solo escríbannos y con mucho gusto nosotros canalizamos cualquier apoyo. Esperemos que otras puertas se abran para que nos apoyen a nuestros niñitos», puntualizó Dunia Osorio.

Finalmente, la entrevistada agradeció la labor de los voluntarios de Brighter Lives, y destacó lo valiosos que son para esta organización que ilumina la vida de muchos niños. «Sola no podría hacer mucho», finalizó.

Dato: Brighter Lives ha ayudado unos 25,000 niños.

Frase: «Sabemos que Dios va de la mano con nosotros, es Él que nos abre puertas cada día y somos un grupo de personas comunes y corrientes que quieren hacer el bien».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido