CORTÉS, HONDURAS. Con el anuncio del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), que el transporte público volverá a funcionar a partir de junio, excepto en Cortés por ser el epicentro del Covid-19, el dirigente transportista Nelson Fernández señaló que la determinación es correcta, pues los autobuses del Valle de Sula, en su mayoría, son más pequeños que, por ejemplo, los de Tegucigalpa, y por tal razón, resultaría difícil llevar pasajeros distanciados, a menos que sean muy pocos, pero eso más bien se generarían pérdidas, no ganancias.

«En una ciudad que está bien dañada por este Covid-19, tenemos que ser conscientes de que NO podemos operar. Y además, la clase de transporte que nosotros manejamos es microbus, diferente a Tegucigalpa. En Tegucigalpa son unidades de 30 pasajeros, significa que van a andar en promedio 14 personas. Para nosotros es difícil, porque el microbus mide dos metros y fracción, entonces ¿cuántas podríamos montar?», declaró él a TIEMPO Digital.

Si los transportistas de San Pedro Sula regresaran a trabajar, en cada microbus solo podrían viajar entre seis y siete pasajeros. A L10 cada uno, significa que la ganancia mínima sería de L60 o L70 por viaje, sin saber cuántas personas podrían bajar durante el recorrido para subir a otras. Y aunque también hay buses conocidos como «amarillos» y «coaster», estos no serían suficientes para la demanda de usuarios.

Esta simple operación matemática no les deja dudas a los transportistas: salir a trabajar bajo las condiciones de contención del virus no es conveniente. Peor aún si de inmediato tendrían que volver a pagar extorsión a maras y pandillas, compromisos municipales y combustible.

«Si nosotros nos activamos a trabajar, se re-activan los bancos, los ‘muchachos’ regresan a cobrar la ‘renta’, comenzamos a pagar todo y después ya no nos va a ajustar ni para el diesel. Imagínese, con tan solo siete pasajeros, ¿Qué podemos hacer?», agregó Fernández.

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«Si el Gobierno no pone de su parte…»

Por esa razón, Nelson Fernández opinó que es indispensable que el Gobierno les ayude con subsidios para reducir las pérdidas, al menos durante el lapso que permanezca la pandemia del Covid-19.

«Ya sea con una bonificación o con un subsidio para trabajar, de lo contrario, imagínese, si nosotros en estos momentos cobramos L10 de pasaje, no podemos ahora cobrarle L20 al ciudadano. Entonces, si cobramos L10 y vamos a andar solo siete personas, significa que el Gobierno debería darnos otros L10 para cubrir los gastos de operación», señaló el transportista. No obstante, reconoció que eso sería «un gasto horrible» para el Estado.

Y cabe señalar que, de regresar a labores, los transportistas ahora deberán invertir en medidas anti-contagio, por su seguridad y la de los usuarios. Esto sería un nuevo débito que regularmente no tienen.

«Hay que tener bombas para rociar en los planteles, posiblemente a la mitad del camino también. Se necesitan termómetros para tomar temperatura y gel acti-bacterial, por los menos un gal en cada autobús. Todo esto se traduce en mucho dinero. Por ejemplo, un termómetro y un galón del en cada autobús, ajá… y son 1,500 buses. Además, cuánto puede durar un galón de gel. No le miro yo por dónde podemos arrancar si el Gobierno no intercede», enseñó el dirigente.

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Más gastos

Pero los costos para reiniciar labores no se quedan ahí, pues también, luego de dos meses y aun más sin transitar, las unidades requieren mantenimiento completo, y obviamente, para esto se necesita todavía más dinero.

«En un vehículo con dos meses estacionado la batería se daña, el combustible se evapora, las llantas ‘se bajan’ y se arruinan. Y hay otras cosas, como por ejemplo, si el autobús estaba en servicio y se detuvo, las mangueras, como las de frenos, se pudren. Es decir, hay tantas cosas, que para regresar se tendrá que hacer un gran gasto», concluyó.


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