Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Prensa de Honduras, mediante sus vías de comunicación, aseguró que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) no otorgará permisos para proyectos de residenciales en las zonas donde se han registrados incendios forestales.
Y es que ayer lunes se registró un pavoroso incendio en uno de los pulmones del Distrito Central, en El Hatillo, que consumió alrededor de 400 hectáreas de bosque.
En ese sentido, distintos sectores han señalado que el incendio habría sido provocado por la mano humana, pero las autoridades no han confirmado esa información.
Le puede interesar: Aldana: Hacemos todo para controlar incendio en El Hatillo
. @sernaHN ?? ????????́ ???????? ??????????? ? ????????? ????????????? ?? ????? ????????? ??? ????????? ??????????, si la investigación de causas muestra intención de cambio de uso de suelo. pic.twitter.com/j5HrBXFcpw
— Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (@sernaHN) April 4, 2023
En ese sentido, Serna aseguró que están realizando las investigaciones para conocer las causas del incendio en El Hatillo.
«Serna no otorgará permisos ambientales a proyectos residenciales en zonas afectadas por incendios forestales, si la investigación de causas muestra intención de cambio de uso de suelo», escribió la Secretaría de Prensa.
Sobre el tema, el ministro de Recursos Naturales, Lucky Medina Estrada, en su cuenta oficial de Twitter, aseguró que se firmó un acuerdo ministerial para no otorgar los permisos residenciales.
Ya firmado el Acuerdo Ministerial ?? https://t.co/NrB5GbsAHe pic.twitter.com/ep8nviIXSJ
— Lucky Medina Estrada (@LuckyMedinaHN) April 4, 2023
La mano humana en incendios de Honduras
Por otra parte, el ministro Medina aseguró que los pirómanos han causado el 70 % de los incendios en el territorio nacional.
Lea también: ICF: Incendio en La Tigra ya ha consumido 400 hectáreas de bosque
De acuerdo con el informe de las autoridades, el incendio de El Hatillo dejó el daño material de dos viviendas.
Sin embargo, en horas del mediodía los equipos de emergencia controlaron las llamas. De momento se encuentran realizando los trabajos para evitar que el fuego de reactive.