SAN PEDRO SULA. Según las cifras que maneja la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez de Honduras (COIPRODEN), los menores retornados a Honduras han aumentado en comparación al 2017.

Solo en los meses de enero y febrero unos 1041 niños fueron retornados al país. La mayoría de esos menos retornados de México y Estados Unidos por vía terrestre.

La coordinadora de proyecto binacional a favor de la niñez migrante Guatemala – Honduras, Laura Rey, aseguró que estas cifras son alarmantes para el país.

«La situación de la migración de este año no parece ser igual que el año pasado. Ya que en el 2017, hubo una baja, una leve disminución, es preocupante que hasta el 23 de febrero del 2018 se han reportado 1041 niños y niñas retornados al país», dijo la representante de COIPRODEN.

En el 2017 retornaron 4 mil 736 menores entre niños y niñas. Por otra parte, en los meses de enero y febrero de 2018 van 1,041 mil infantes.

De esos 1,041 menores representan un 11. 7 por ciento de los  que han sido 10, 661 connacionales hasta el momento. «Esto es preocupante porque es una cifra muy alarmante que tantas personas estén retornando. Además, no podemos ni contabilizar siquiera cuantos hondureños están saliendo de el país», mencionó Rey.

La representante enfatizó que desde el año anterior ya predecían dichas cifras y eso se esta viendo en este año.

Niños en la caravana de migrantes

Por otra parte, este año en la caravana de migrantes que va hacia los Estados Unidos van más de 200 niños hondureños.

«En el víacrucis de migrantes  que se esta viendo que van hacia los Estados Unidos y que actualmente se encuentra en México hay gran porcentaje de hondureños cerca del 70 por ciento son hondureños y más de 200 niños y niñas dentro de la caravana» puntualizó Rey.

La representante de COIPRODEN resaltó que el tema del aumento de emigrantes se da por diversas situaciones que suceden en el país.

«la violencia es una de ellas, el conflicto post electoral definitivamente vino agudizar esta situación. Además, las cifras de migrantes han aumentado en un 30 por ciento según las cifras la Pastoral de Movilidad Humana que es coordinada por Sor Lidia Maria Sousa. Todos conflictos a raíz de fraude electoral en Honduras», finalizó Rey.

Por otra parte, la gran mayoría de los menores retornados viene de México siendo la cantidad de 1, 008 niños. Esto por las medidas que a tomado el presidente Trump sobre la construcción del muro fronterizo. Dicho muro se construirá entre las fonteras México y Estados Unidos.