22.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Fondos del IHSS a Banhprovi: ¿Primer paso para la privatización?

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras- El poder ejecutivo aprobó una ley para que los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los maneje el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

La administración de estos fondos fue cedida por cuatro años, según el decreto de ley. El decreto fue publicado en La Gaceta del 6 de abril de 2018.

Según, el representante del Sindicato de Trabajadores del  Seguro Social (SITRAIHSS), Rigoberto Matute, la aprobación de este decretó de ley se puede considerar como el primer paso a la privatización del IHSS.

“Este fideicomiso pensamos nosotros que no es una salida. El seguro Social debe buscar sus salidas por sí solo. IHSS tiene condiciones para hacerlo, y no es con fideicomisos ni con otras instituciones que lo debe hacer”, agregó.

Matute asegura que “existe un proyecto de ley para  modificar la ley del IHSS, donde se está planteando la privatización de los servicios”, agregó.

Asimismo, manifestó que la Junta interventora no llegó a resolver la crisis, sino que administrar la crisis. Esto para poder justificar en estos momentos la privatización de los servicios.

Para el dirigente sindical esta crisis del IHSS, es una crisis programada cuyo único objetivo es la privatización de los servicios.

Además, agrego que en uno de los considerandos del decreto de ley, se está reconociendo la crisis del IHSS.

Por otra parte, Matute manifestó que “Esperamos en estos momentos que el pueblo, la población afiliada a Seguro Social, la Sociedad Civil, la organizaciones sindicales, colegio médico y todas la instituciones afiliadas, estemos dispuestos a defender la seguridad social. Un derecho que no hay que verla como una mercancía”, expresó.

Lea también: Tribunal Superior de Cuentas revela nuevo caso de corrupción en el IHSS

Antecedente

Actualmente se encuentran detenidos varios miembros de la ex junta directiva del IHSS. Esto,  por el despilfarro de millones de dólares.

Por otra parte, se nombró una junta interventora, para tratar de solventar la crisis de la institución. A pesar de esto muchos sectores incluyendo los derechohabientes, se quejan por no ver reflejadas las mejoras prometidas.

Dentro de las personas detenidas por estas irregularidades se encuentra el exdirector Mario Zelaya, y otros miembros de la junta directiva.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro