Redacción. Autoridades del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) informaron este lunes que la sala de hospitalización se encuentra al 115% de su capacidad máxima, con 18 menores de edad ingresados por quemaduras.
El tema de las quemaduras en menores de edad no es una incidencia propia de fin de año, durante todo el año se atienden infantes con lesiones graves por escaldadura con el 73% de los casos, flama 11%, contacto 8%, electricidad 5%, pólvora 3%, explicaron.
En enero se contabilizaron 55 emergencias y en lo que va de febrero, cinco niños más han llegado en busca de atención médica especializada.
Le puede interesar: Más del 100% de ocupación reportan en sala de niños quemados del CEHNIQ
De acuerdo al CEHNIQ, entre los departamentos que más casos reportan son Francisco Morazán, con el 53% de niños quemados, Olancho (10%) y Comayagua (8%).
«El incremento de las emergencias en el hospital de niños quemados debe llamar la atención de las autoridades gubernamentales para formular una campaña de prevención permanente liderada por la Secretaría de Salud», solicitaron.
Sugirieron «mantener vigilancia en los departamentos que mayor reporte tienen para implementar medidas de manera estratégica orientadas a contrarrestar las cifras de menores quemados». Y para evitar el aumento de niños quemados, los padres de familia deben de tener mayor prevención en el hogar.
«La responsabilidad de los padres de familia y la prevención en el hogar son elementos fundamentales. Esto para evitar marcas físicas y psicológicas de por vida en los infantes», agregaron.
De igual importancia: Hasta con 50 salarios mínimos multarán a padres de niños quemados por pólvora