37.3 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 10, 2024

Más del 100% de ocupación reportan en sala de niños quemados del CEHNIQ

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Más del 100% de ocupación se encuentra la sala de niños quemados del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CENHIQ), en Tegucigalpa, tras las fiestas de Navidad y Fin de Año en el país.

De acuerdo con el reporte del centro asistencial, 16 niños ingresaron con quemaduras en distintas áreas del cuerpo. Asimismo, destacó que los menores provienen de varios puntos de la geografía nacional, los cuales se remitieron al CEHNIQ.

Entre las causas que les han generado quemaduras a estos menores se encuentran el manejo de pólvora, escaldadura -quemaduras producidas por líquidos calientes- y descargas eléctricas.

CEHNIQ
El CEHNIQ mantiene lleno de pacientes quemados pro diferentes causas su sala de hospitalización.

El último caso e ingreso atendido en el CEHNIQ es el de un niño de 1 año de edad, proveniente del departamento de Olancho. El pequeño resultó afectado por líquidos calientes que cayeron en su cuerpo.

Asimismo, el centro asistencial destacó que los departamentos de Francisco Morazán y Olancho son los que encabezan la lista de niños quemados, con el 50% y 11%, respectivamente.

Lea además: Asciende a 35 el número de menores de edad que resultaron quemados por pólvora 

niños quemados por pólvora
A los menores se les garantiza una atención oportuna en el centro asistencial especializado.

Quemados por pólvora 

Un dato que destaca el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), es que durante la temporada de Navidad y Fin de Año 2023, se registraron 15 ingresos de menores afectados por pólvora, de ellos 4 están en sala de hospitalización.

De la misma manera, destaca que la cantidad ha sido superior y casi el triple en comparación a años anteriores. Por ejemplo, en 2022 se registraron un promedio de 11 niños quemados por el manejo de explosivos a base de pólvora.

La cifra de niños quemados a nivel nacional aumentó en un 22% en este 2023, por lo que las autoridades del centro asistencial siguen llamando a los padres de familia y adultos, a no darles explosivos a los menores de edad.

Niño quemado
Los menores resultan con afectaciones principalmente en las manos, a consecuencia del mal manejo de la pólvora.

De igual forma a los entes gubernamentales, para formular una legislación que prohíba la venta de pólvora y castigue a quien la incumpla.

La mayoría de los casos de niños quemados por pólvora se registraron en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Comayagua y Olancho.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido