29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

“Llegó grave”: Niño de once años muere por dengue en el IHSS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coordinador de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, informó que en las últimas horas  murió otro menor por dengue, alcanzado un total de seis decesos.

Mejía contó que se trata de un menor de 11 años, que murió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (ISHH) y su estado de salud ya era precario. “Él llegó en estado grave, deshidratación severa, fiebre alta y fuertes dolores abdominales”.

Detalló que la situación en el centro hospitalario está complicada, pues los pacientes con síntomas de dengue están llegando de manera consecutiva. Agregó que a la mayoría los retornan a sus viviendas porque los síntomas son leves y a otros deben hospitalizarlos.

Asimismo Mejía pidió a los padres hondureños limpiar los terrenos y otros lugares que sirven como criadero de zancudos en sus casas y colonias, pues hasta el momento son los niños los principales afectados.

Entre los muertos por dengue grave figuran cuatro menores y una mujer, todos del Distrito Central, mientras que en la zona norte, una persona de la tercera edad murió.

Le puede interesar – Alerta de Salud: De 45 casos semanales, 20 son de dengue grave 

Casos de dengue en Honduras
El Hospital Escuela reporta colapso por casos de dengue.

Distrito Central en emergencia por dengue

La capital de Honduras pasó de estar en área de confort a emergencia por causa del dengue, advirtió hoy el doctor Héctor Galindo, director del Centro de Salud de la Colonia 3 de Mayo.

El galeno recordó que durante el 2020 se reportaba un caso de dengue a la semana y en la actualidad se registran hasta 15 casos. De estos 15 casos semanales al menos 8 requieren de cerco epidemiológico, detalló.

Subrayó que la capital ya vive una epidemia a causa del dengue y el resto del país permanece en emergencia. Porcentualmente, en el DC los casos han aumentado en más del 100 %, pues el año pasado había semanas en las que no se registraba ningún caso.

Al estar en fase de epidemia se deben eliminar todos los criaderos posibles del zancudo que transmite el virus, destacó. En Comayagüela colonias como la 3 de Mayo y la Independencia son las que más casos de dengue presentan, precisó.

Atribuyó al inicio del ciclo de lluvias el repunte de casos de dengue en la capital hondureña. Asimismo, reiteró que se deben eliminar los criaderos de zancudo para evitar mayor propagación de esta enfermedad.

Casos de dengue en Honduras
Los solares baldíos son criaderos activos de zancudos.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido