Redacción. Un menor, de 13 años, se convirtió en el primer quemado de la temporada en la zona norte, según las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula.
El niño presentó quemaduras en su rostro al intentar manipular un cuete en su casa, según el relato de sus familiares.
Según la información que compartió el noticiero Hoy Mismo, el menor recogió la pirotecnia del suelo mientras estaba apagado. Debido a eso, él decidió sacarle la pólvora y al prenderla le quemó la cara.
El trágico suceso se registró en la colonia Jutosa, del municipio de Choloma, en el departamento de Cortés.
Las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, prestaron atención médica al menor. El reporte detalló que el niño presentaba desbordamiento o erupciones en la piel, especialmente en las cejas y partes cercanas a los ojos.
Del mismo modo, las autoridades del nosocomio sampedrano detallaron que a la fecha se reporta una reducción en los casos de niños quemados por pólvora, debido a que en 2022 ya se registraban 10 casos.
Por otra parte, se desconoce si las autoridades policiales y municipales tomaron alguna medida con los padres o encargados del niño quemado.
Panorama diferentes en otras partes del país
El director de comunicaciones del Hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, informó que el ingreso de menores quemados aumentó en un 22% este 2023.
Ortiz detalló que actualmente ocho infantes se encuentran hospitalizados por quemaduras, algunos de ellos por pólvora.
El director señaló que entre los hospitalizados se encuentra un menor «gran quemado». Es decir, que cuenta con quemaduras en más del 60% de su cuerpo.
Además, Ortiz explicó que este infante se encontraba bajando unas papayas y tocó un cable de alta tensión, el cual le provocó quemaduras de cuarto grado y traumatismo de cráneo y craneoencefálicos.
Ortiz señaló que en Fundaniquem atienden desde infantes hasta personas de 18 años, pero los pacientes de mayor denominador común son los que se encuentran entre el rango de cero a ocho años.
Finalmente, advirtió que la época navideña es la temporada con mayor quemados, por lo que recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y evitar que más infantes se sumen a las estadísticas.