Redacción. Un estudio de la Secretaría de Salud (Sesal) dio a conocer que un total de 44 niñas de nueve años se convirtieron en madres entre el 2018 y el 2021.
En ese sentido, las autoridades catalogan esa realidad como una tragedia para Honduras. «Son cifras terribles. Son niñas que debían estudiar, pero tuvieron sus bebés y es una tragedia para el país», expresó Rosa Flores, miembro de la ONG Plan Internacional Honduras.
Por otra parte, la Sesal refiere que la tendencia de fecundidad en adolescentes por cada mil nacidos vivos en edades de 15 a 19 en el mundo es de 41. En la región es de 61, pero en Honduras es de 97.
Lea también: Maestro de religión viola a 13 niñas y ocho quedaron embarazadas
Casos de embarazos
Según el informe, la tasa por departamentos indica que Olancho es el que tiene el mayor número de casos, pues en ese departamento se registraron 147 embarazos por cada mil nacidos vivos.
Le sigue el departamento de Gracias a Dios con 125, Colón 124, Yoro 124, Intibucá 122, Lempira 115, Atlántida 114, Santa Bárbara 107, Comayagua 99 y El Paraíso 99.
Cabe mencionar que el número de embarazos por cada mil nacidos vivos en Tegucigalpa es de 54, en San Pedro Sula de 65 y Ocotepeque 79.
Prevención de embarazos fallida
De forma anónima, un médico de la Sesal informó que la prevención de embarazos «no funcionó», pese a que se había conformado un equipo de trabajo para ello en años anteriores.
Asimismo, contó que el Gobierno iba a implementar el desarrollo organizacional, pero eliminaron los programas.
«Estaba la estrategia, había fondos de cooperación externa. Eran 17 millones de dólares, pero se llevaron el dinero para la Casa Presidencial. No se hizo trabajo con educación, salud y el dinero se perdió«, manifestó el médico.