23.4 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Seis niñas de 9 a 14 años han dado a luz en el Leonardo Martínez

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Autoridades del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV) reportaron que al menos 6 niñas, entre 9 a 14 años, han dado a luz en lo que va del año 2022.

El doctor Fredy Chacón, director del HLMV, reveló a HCH que existe una preocupación por el aumento de estos casos, ya que solo el año pasado atendieron en labor y parto a 21 menores de edad.

“El año pasado tuvimos 21 casos de menores en este rango de edad, de 9 a 14 años, y en lo que va del año ya tenemos registros de 6 casos. Realmente es preocupante”, comentó.

Autoridades piden una mejor educación sexual y la aplicación de valores en los jóvenes.
Autoridades piden una mejor educación sexual y la aplicación de valores en los jóvenes.

El médico aseguró que los factores que llevan a esta situación es la falta de valores en las familias y las redes sociales.

“Es una implicación de la sociedad, donde se han perdido todos los valores a nivel de la familia, la incursión de las redes sociales, que si bien es cierto son buenas, pero si no son controladas por los padres incurren a estos riesgos”, aseveró.

Lea también – Tegucigalpa: embarazos de adolescentes aumentaron 30% en el 2021

Además, el galeno aseguró que muchas veces, cuando las menores de edad dan a luz, los recién nacidos padecen de enfermedades congénitas como Síndrome de Down, entre otros.

Menores embarazadas en SPS 

El especialista también reveló que el 90 % de menores embarazadas son del casco urbano de la ciudad industrial. “Casi cerca del 90% ocurre en el casco urbano y el otro 10 % fuera de la ciudad de San Pedro Sula”, señaló.

El director del Leonardo Martínez explicó que las menores de 15 años que salen embarazadas son víctimas de violación, aunque existiera consentimiento mutuo.

Embarazadas menores
Organizaciones aseguraron que en el 2021, al menos 3 menores daban a luz por hora en Honduras.

“La ley es tácita, todo menor de 15 años es considerado violación, aunque haya voluntad entre las partes. Obviamente la ley hondureña tiene que ver mucho en esto, en caso de que proceda”, agregó.

El profesional dijo que es probable que este año incremente el número de menores embarazadas. “El incremento se va notar más porque ya hay más libertad en el ambiente y esto facilita que tengamos más menores en nuestra institución”, finalizó.

Ante este informe del centro hospitalario, ciudadanos se han pronunciado a través de redes sociales y piden una mejor educación sexual a los jóvenes.

“¿Niñas de 9 años? Esto es una violación y es lamentable que los padres no pongamos atención a nuestros hijos. Se necesita una mejor educación sexual a nuestros niños en la casa y las escuelas”, opinaron.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido