24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

«Niña no es madre»: protestan contra las penas por aborto en Brasil

Debes leer

AFP. Miles de personas protestaron la noche de ayer, jueves en varias ciudades de Brasil contra un proyecto de ley bajo debate en el Congreso. Debido a que relaciona el aborto con el asesinato y establece penas de hasta 20 años por interrumpir embarazos de más de 22 semanas, incluso en casos de violación.

La presión de las poderosas bancadas conservadoras en el Legislativo consiguió el miércoles que el texto pasara directo al plenario de la Cámara de Diputados. Esto sin debatirlo antes en las comisiones, lo que encendió las alarmas de los grupos más progresistas.

Le puede interesar: Presidente de Chile anuncia un proyecto para práctica del «aborto legal»

Protestas en Brasil
En una plaza del centro de Río de Janeiro alumbrada con velas, los manifestantes levantaron pancartas que decían «Es por la vida de las mujeres». Foto: AFP.

«Los intereses sucios de un Congreso que defiende el derecho del feto, pero no defiende el derecho de una niña a no ser obligada a llevar un embarazo producto de una violación», dijo a la AFPTV Vivian Nigri durante la protesta.

La portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Elizabeth Throssell, expresó preocupación por el avance del proyecto.

«Estamos preocupados de que este procedimiento de urgencia evita la discusión del proyecto en las comisiones parlamentarias. Y eso es un paso necesario para entender sus implicaciones y su conformidad con los estándares internacionales en derechos humanos«, dijo a periodistas el viernes en Ginebra.

Código Penal de Brasil

El Código Penal actual de Brasil no castiga el aborto en casos de violación ni prevé restricciones de tiempo para que las víctimas lo realicen.

Además, lo autoriza cuando hay riesgo de muerte de la gestante o malformación cerebral del feto. Fuera de esas excepciones, practicarse un aborto puede acarrear penas de hasta cuatro años de cárcel.

Lea también: Argentina aprueba el aborto legal, seguro y gratuito para el pueblo femenino

Aborto legal Brasil
Personas en Brasil imploran por el aborto legal en su país.

Pero la reforma impulsada por la influyente bancada evangélica califica como «homicidio simple» cualquier aborto que se practique después de la semana 22, incluyendo los que son para detener una gestación producto de una violación.

Después de ese límite, se considera que la vida del feto es viable fuera del útero. En estos casos, la nueva norma prevé un castigo de seis a 20 años, el doble del que puede recaer sobre un violador.

Esto puede afectar especialmente a niñas y jóvenes víctimas de violación, que a menudo no se atreven a hablar de lo sucedido o no detectan indicios de embarazo hasta tiempo después.

Procedentes 

Datos oficiales señalan que cada 15 minutos una menor de hasta 13 años es violada en Brasil. Además, cerca de 20 mil menores de 14 años se convierten en madres anualmente en el país.

Throssell dijo que un comité de la ONU recomendó el mes pasado a Brasil descriminalizar el aborto «en todos los casos» y garantizar que niñas y mujeres puedan acceder al procedimiento de forma segura.

Los manifestantes también salieron a las calles en Sao Paulo, Brasilia y Florianópolis, según imágenes en redes sociales y medios.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido