24 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

Argentina aprueba el aborto legal, seguro y gratuito para el pueblo femenino

Argentina. Si ayer una mujer decidía realizarse un aborto, podía ir a la cárcel, pero eso ya quedo en el pasado, hoy en horas de la madrugada, el Senado de ese país, aprobó la legalización para que una femenina pueda interrumpir su embarazo de forma legal.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, se da por desaparecida la antigua ley vigente desde 1921 hasta ayer, que lo consideraba un delito excepto que se tratara de un caso de violación o riesgo para la vida de la madre.

Un hecho histórico  

Con la nueva legislación, Argentina vuelve a situarse en la lista de los mejores países de América Latina en cuanto a los derechos sociales se refiere.

El país se suma a otras naciones que ya legalizaron el aborto como Uruguay, Cuba, Guyana y Puerto Rico. En los demás, hay restricciones totales o parciales.

Según la nueva ley, contempla que las mujeres embarazadas podrán acceder a un aborto legal y gratuito hasta la semana 14 de gestación, tras firmar un consentimiento por escrito.

Donde se establece también un plazo máximo de 10 días entre la solicitud de interrupción del embarazo y su realización, con el fin de impedir maniobras que retrasen el aborto hasta evitarlo.

Lea también: Marilyn Monroe se sometió a un aborto antes de su muerte  

La iglesia se oponía  

En el 2018, varios grupos de mujeres exigían, que se legalizara el aborto, pero el Senado rechazó la propuesta de ley en ese memento.

Medios locales aseguran que la presión de grupos religiosos y conservadores influyó en la toma de decisión de las autoridades.

La reacción de la iglesia católica frente a la aprobación legal de la interrupción del embarazo no se hizo esperar. A las pocas horas de ser legalizado, el Papa Francisco se pronunció ante el suceso.

“Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida. Vivir es ante todo haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”

Agregó “y esto es solo la primera de una larga serie de deudas que contraemos viviendo. Deudas de reconocimiento. En nuestra existencia, más de una persona nos ha mirado con ojos puros, gratuitamente”.

Celebran la nueva ley

Luego que se diera a conocer la noticia, miles de mujeres y grupos feministas celebraron con gran alegría.

“Lo conquistamos. ¡Es ley!”, se puede leer en una de las tantas pancartas de las marchas, además frente a la plaza frente al Congreso, se reunió otro grupo donde con aplausos, lágrimas y largos abrazos la multitud festejó el desenlace de una larga batalla.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández mediante su cuenta de Twitter comentó sobre la ley.

Fuente: El País


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido