REDACCIÓN. La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Halley decidió abandonar la carrera para la nominación republicana, con lo cual el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se convierte en el único aspirante.
Haley, de 52 años y cuyos padres son originarios de la India, obtuvo solo dos victorias en las primarias republicanas celebradas hasta ahora: en el distrito de Columbia, al que pertenece Washington DC, y en Vermont, uno de los 15 estados en el que este martes tuvieron lugar elecciones primarias.
En las primarias republicanas del Supermartes, Haley ganó sólo 43 de los delegados republicanos, mientras que Trump se llevó 764.
Antes de las primarias de Carolina del Sur en febrero, Haley prometió permanecer en la carrera hasta el supermartes.
Según dijo entonces, iba a seguir en la carrera por la nominación “hasta que la última persona vote. Porque creo en un Estados Unidos mejor y un futuro más brillante para nuestros hijos”.
Haley fue la última de una docena de candidatos importantes en abandonar una carrera en la que el expresidente partió como favorito desde el principio.
Si Haley confirma su decisión en Charleston dentro de unas horas, los dos candidatos principales de las elecciones del 5 de noviembre próximo serán, salvo imprevisto, los mismos que en las elecciones de 2020: Trump y el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Trump necesita 1.215 delegados para obtener la nominación presidencial por el Partido Republicano.
Trump: «Una noche y día increíbles»
“Ha sido una noche y un día increíbles”, resume Donald Trump, que arrasó en la mayoría de los estados en juego durante el llamado Supermartes. De esta manera confirmó su avance hacia la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, que probablemente disputará contra el demócrata Joe Biden.
El expresidente conservador se declaró vencedor en 12 estados de los 15 en disputa. Se trata de Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Alabama, Arkansas, Massachusetts, Colorado, Minnesota, Texas y California, estos últimos los dos más poblados del país, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.