Tegucigalpa, Honduras.- El Poder Judicial declaró no ha lugar la solicitud de cambio de medidas contra el excapitán de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Santos Rodríguez Orellana, a quien se le acusa del delito de lavado de activos agravado.
Se informó que la defensa del imputado presentó días atrás una caución hipotecaria para solicitar que la medida de su cliente cambiara a prisión preventiva.
Sin embargo, un Tribunal de Sentencia rechazó la petición, alegando que la caución hipotecaria no era proporcional con el valor supuestamente lavado.
Sala I del #TribunalSentenciaNacional declara No ha Lugar la solicitud de cambio de medidas en la causa instruida para Santos Rodríguez Orellana, a quién se le supone responsable del delito de Lavado de Activos Agravado en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras. pic.twitter.com/whBDEmDipu
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 20, 2023
Por otra parte, el abogado de Santos, Julio Herrera, expresó que solicitó se suspendiera la realización de la audiencia para la esposa y suegra del antiguo capitán, mientras se desarrollan los avances del caso y el dictamen de los peritos.
Expuso que los peritos tienen un plazo de cinco días para realizar la pericia antes de presentarla ante los magistrados de la Sala I del Poder Judicial.
Por último, la defensa de Santos Rodríguez Orellana agregó que no descarta volver a presentar una caución o un recurso para lograr que el excapitán salga de la cárcel.
Acusado de lavado de activos
El 4 de noviembre del 2021, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvo a Santos Orellana. Junto a él, quien llevaba cargada en brazos a su hija, también detuvieron a su esposa, la abogada Jennifer Bonilla.
La detención ocurrió en el Aeropuerto Internacional Toncontín hasta donde llegó la ATIC con una orden de captura en su contra. Asimismo, detuvieron a su suegra, Reina Lizzeth Bonilla Márquez.
Al excapitán y a la abogada se les acusa de lavado de activos con fondos procedentes del narcotráfico.
Al momento de la detención, el equipo del excapitán comenzó a transmitir en vivo por Facebook. En las imágenes se observó que miembros de la ATIC llegaron hasta la sala de control del aeropuerto e interceptaron al expresidenciable.