27.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Nicaragua cierra 15 oenegés, entre ellas siete religiosas

Debes leer

AFP. El gobierno de Nicaragua clausuró este lunes 15 oenegés, entre ellas siete religiosas, según resoluciones publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Clausuraron seis entidades por «incumplimiento de sus obligaciones», según el ministerio del Interior, por lo que sus bienes pasarán a manos del Estado. Las otras nueve por «disolución voluntaria».

Nicaragua endureció las leyes sobre asociaciones civiles tras las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en 2018, que en tres meses dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua cierra asociación de Scouts y otras siete oenegés

Protestas de Nicaragua
Fotografía de archivo de protestas en contra del régimen de Daniel Ortega.

«Han incumplido sus obligaciones al no reportar por periodos de entre dos hasta 13 años sus estados financieros«, de acuerdo al decreto.

Entre las organizaciones religiosas clausuradas están Cáritas (institución católica de asistencia social), de la ciudad norteña de Matagalpa. También entidades evangélicas como la Iglesia de Pentecostés y la Iglesia del Buen Samaritano.

Protestas 

El gobierno de Ortega, que consideró las protestas de 2018 como un intento de golpe de Estado promovido por Washington, aseguró que algunas oenegés las financiaron.

La clausura de oenegés se basa en un marco legal endurecido en Nicaragua, donde el gobierno de Ortega ha cerrado unas 3,600 desde 2018.

Además, Ortega ha arremetido contra la Iglesia católica, con el arresto y expulsión del país de decenas de religiosos.

Lea más: Indignación por detención de otro sacerdote en Nicaragua

Sacerdotes encarcelados
Decenas de sacerdotes estuvieron detenidos y fueron forzados al exilio y una prestigiosa universidad jesuita fue incautada.

Antecedentes

El gobierno de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de la católica Radio María y otras 11 oenegés, cuyos bienes el Estado incautó, como ha ocurrido con cientos de asociaciones civiles y religiosas.

Según una decisión del Ministerio del Interior, publicada en el diario oficial La Gaceta, la anulación de la inscripción de Radio María como asociación se debe a que «no reportaron estados financieros» entre 2019 y 2023.

Medios de prensa nicaragüenses que trabajan desde el exilio en Costa Rica informaron en abril pasado que directivos de la radio denunciaron el bloqueo y congelamiento «sin justificación» de sus cuentas bancarias y debieron reducir su horario de transmisión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido