24 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Presidente de Nicaragua revocará reforma que originó protestas

Daniel Ortega dijo que el Gobierno de Nicaragua buscará la forma de darle estabilidad financiera a al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS).

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comunicó este domingo que se revocará la reforma que originó la ola de protestas y delitos que dejaron más de 20 personas muertas, entre ciudadanos y agentes policiales, en el país centroamericano.

La reforma se aprobó el pasado 16 de abril e iba orientada a reformar el sistema de pensiones del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS). De esa forma se pretendía incrementar las contribuciones de obreros y patronales para lograr estabilidad financiera.

Sin embargo, tras su aprobación, el caos se desató en Nicaragua. No solo se registraron enfrentamiento entre ciudadanos y fuerzas del orden público. Se registraron más de 20 muertos, saqueos, incendios, destrucción de propiedades, etc.

El INSS tomó la decisión y revocará la resolución aprobada el 16 de abril. “Que fue la que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación”, manifestó Ortega.

En ese sentido, agregó que con la revocatoria se espera lograr un diálogo con los ciudadanos en contra del decreto. Además se refirió duramente a las personas involucradas en delitos y enfrentamientos en las calles, tachándolos de “pandilleros”.

No obstante los comparó con los delincuentes que actúan en el norte de Centroamérica y dijo que declararle la guerra a las pandillas será una de sus tantas luchas.

Presidente de Nicaragua: guerra a las pandillas

“Tenemos que establecer el orden. Nosotros no podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo. Esto nos obliga a poner en nuestra agenda el combate a las pandillas”, dijo el presidente nicaragüense.

Cabe destacar que la decisión de revocar la reforma se tomó tras una reunión con autoridades del INSS y empresarios de zonas francas. Explicó que para la mesa de diálogo invitará a personas capaces de analizar a profundidad el tema.

Ortega concluyó dejando claro que el Gobierno de Nicaragua buscará la manera de darle estabilidad financiera al INSS. Entendiéndose que la medida tomada, es simplemente una forma de calmar las aguas en el país.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido