23.4 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Tenemos que aprender, dice Nelson Ávila sobre plebiscito en Chile

Debes leer

Tegucigalpa. El ex precandidato presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, aseguró que lo que ocurrió ayer en Chile, debe servir de ejemplo para las nuevas generaciones de Honduras.

Ayer, más de 13 millones de chilenos fueron a las urnas para decidir si aprobaban o rechazaban la propuesta de una nueva Constitución para cambiar la actual, no obstante, la ciudadanía rechazó esa idea con un porcentaje del 61,86% de los votos.

Ante ese acontecimiento, el economista dijo que hay varias lecciones que aprender de lo sucedido en esa nación.

Son una sociedad organizada 

Por una parte, expresó que con un 61,86 % de los votos en contra del plan de implementar una nueva Constitución, se demuestra que en Chile existe una sociedad estable y organizada, lo cual ayudó a tomar decisiones importantes.

De la misma manera, manifestó que las personas de ese lugar, saben lo que es el poder constituyente.

Asimismo, comentó que los habitantes de Chile respetan la voluntad popular, algo que ha influido positivamente en esa nación.

“Respetan la voluntad popular y no al fraude, como se impone en algunos países, como el nuestro”, expuso el economista.

Nelson Ávila Honduras Chile
El economista dijo que lo que pasó en Chile es algo importante.

El Presidente obedeció al pueblo   

Por otra parte, Ávila dijo que otra cosa que pasó en Chile y que es de admirar, fue que el presidente de ese territorio, Gabriel Boric, respetó la decisión del pueblo chileno.

“El pueblo no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y por ende ha decidido rechazarla de manera clara. Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, más diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos”, dijo el gobernante tras conocer los resultados de las urnas.

Por último, Nelson Ávila dijo que el tema de querer modificar la Constitución, es solo algo que debe decidir el pueblo.

“La constituyente tiene que ser decidida por el pueblo, en un plebiscito y donde solo el pueblo le pondrá limites”, finalizó.

Lea además: ¿Qué pasará en Chile tras el rechazo a la nueva Constitución?

Chile rechaza la nueva Constitución

Una contundente mayoría en Chile rechazó el domingo la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Chile
Los chilenos votaron en contra de una nueva Constitución.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio. En gran parte del país se impuso la opción en contra de la nueva Carta Magna.

El proyecto mantenía una economía de mercado pero aspiraba a consagrar un nuevo catálogo de derechos sociales en materia de salud, aborto, educación y pensiones, con énfasis medioambiental y una “plurinacionalidad” indígena.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido