31.2 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

¿Qué pasará en Chile tras el rechazo a la nueva Constitución?

Debes leer

CHILE. Una contundente mayoría de chilenos rechazó este domingo la propuesta de una nueva Constitución, que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Pero, ¿qué pasará en este país luego del rechazo de la propuesta?

De acuerdo con lo establecido en el capítulo XV de la Constitución actual, que se reformó a partir del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019: “si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

Lea también: El presidente más joven de Chile promete un giro feminista

Esto es lo que está escrito. Sin embargo, el presidente Gabriel Boric dijo en julio que si el nuevo texto es rechazado, apostaría por que haya otro proceso constituyente.

Gabriel Boric
Gabriel Boric, presidente de Chile.

«De ganar la alternativa ‘Rechazo’ (a la nueva Constitución), lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más (…) Tiene que haber un nuevo proceso constituyente», señaló. «Va a tener que discutirse todo de nuevo, a partir de cero», sostuvo.

Asimismo, el politólogo y periodista chileño, Miguel Ángel López, indicó que, si el rechazo gana por muchos votos, la extrema derecha va a querer tratar de mantener la Constitución actual.

Vea el video:

 

 

Votaciones 

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio. En gran parte del país se impuso la opción en contra de la Constitución.

Con el 88,08% de los votos escrutados, el «Rechazo» se imponía con 62 % frente al «Apruebo» que obtuvo 38 %, informó el servicio electoral.

Chile
Un 62 % votaron por el rechazo.

El proyecto consagraba una «plurinacionalidad» indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantenía la economía de mercado.

«Es una derrota a la refundación de Chile», dijo Javier Macaya, presidente del partido ultraconservador UDI. «Vamos a continuar con la voluntad de continuar el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso», prometió en una rueda de prensa, rodeado de seguidores que festejaban el «Rechazo».

«Tremenda paliza del Rechazo sobre el Apruebo. Nadie anticipó esta distancia de más de 20 puntos porcentuales», indicó la socióloga Marta Lagos, fundadora de la encuestadora Mori. Ella calificó el resultado como «fracaso estrepitoso», escribió en Twitter.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido