22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Tras meses de negociación, obreros sin esperanza de aumento al salario mínimo

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para este 2021, el sector obrero inició negociaciones para un aumento al salario mínimo pero aseguran que ya perdieron las esperanzas de que la empresa privada conceda una mejoría salarial. 

Humberto Lara, dirigente obrero, aseguró que no ha habido avances con respecto a la solicitud hecha por los trabajadores hondureños.

Desde diciembre de 2020, los obreros pidieron el aumento al salario y comenzaron las reuniones con la empresa privada, pero después de seis meses no se ha llegado a un acuerdo.

Por su parte, la empresa privada asegura que no hay condiciones económicas para incrementar el salario debido a los efectos de la pandemia y las tormentas tropicales que azotaron a Honduras en noviembre del año pasado.

También, los empresarios indican que los costos de vida han incrementado y es necesario oxigenar sus ingresos.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto ha incrementado la gasolina superior durante el 2021? 

Lucha sin progreso

Lara argumentó que los obreros pidieron el aumento de salario presentando el proyecto de índice inflacionario, la canasta básica y todos los parámetros. No obstante, la empresa privada no presentó ninguna iniciativa para dar una respuesta ante la solicitud.

«Solamente nos hablaron de hacer los análisis y preguntar en asamblea», detalló.

Luego de no llegar a un acuerdo entre el sector obrero y el empresariado, según la ley, el siguiente paso le corresponde al gobierno.

El gobierno debe resolver

Debido a que la ley faculta al gobierno para la fijación del nuevo salario mínimo, este debe hacer los estudios socioeconómicos para fijarlo.

«La decisión del salario mínimo ya le corresponde al gobierno porque no hubo ningún avance con la empresa privada ante el proyecto que presentamos», aseveró Lara.

Recalcó que lo que le piden al Estado de Honduras es que analicen todo, en especial la inflación, ya que todo sube, pero los salarios están en «estancamiento».

Por último, sostuvo que la esperanza del aumento para este 2021 ya está perdida. Y la única manera de obtenerlo ahora, sería que ellos tengan la iniciativa y lo apliquen.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido