NBA: Violencia y abusos de entrenadores a jugadores en China

223
NBA
Se desconoce si el comisionado de la NBA, Adam Silver pudo tener acceso a esta información antes, sin embargo, la fractura entre la NBA y China es más notoria que nunca.

ESTADOS UNIDOS.- ¿Recuerdan los problemas entre la NBA y China, tras un tuit del gerente general de los Rockets, Daryl Morey, por apoyar manifestaciones en Hong-kong? Pues los problemas entre la liga y el país asiático no terminan ahí, tras darse a conocer agresiones físicas por parte de los entrenadores en academias de NBA en dicho país.

Antes de toda la polémica por el apoyo a Hong-Kong, entrenadores americanos en al menos tres academias en China, reportaron abusos físicos por parte entrenadores chinos hacia los jóvenes jugadores que se formaban en las instalaciones de la liga; entre ellas una ubicada en el estado policial de Xinjiang.

Uno de esos entrenadores estadounidenses calificó el proyecto de la NBA en China como “un campo de concentración para atletas”, comparable con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con ESPN.

La NBA en China

La presencia de la NBA en China es de carácter comercial, pues la liga es sumamente popular en dicho país, en gran parte por el boom que representó Yao Ming hace algunos años.

Dan a conocer agresiones físicas de entrenadores a jugadores en academias chinas de la NBA

Desde ese entonces, el país asiático se convirtió en un mercado sumamente importante el cual le aportaba cientos de millones de dólares a la NBA antes de que el gobierno chino decidiera vetar a la liga de las transmisiones televisivas por el apoyo a Hong-Kong.

Por este motivo, la NBA inició un proyecto de academias para el desarrollo de jugadores de entre 14 y 16 años, pero en realidad la liga no tuvo el control de estas academias por completo.

Los entrenadores estadounidenses fungieron como supervisores de entrenadores chinos, que como parte del proceso de formación de jugadores, solían abusar físicamente de los alumnos con pelotazos en la cara y golpes en el estómago y otras partes del cuerpo, lo cual iba en contra de la educación, aspecto principal del programa.

¿Por qué nadie hacía nada?

En el papel, los entrenadores estadounidenses tenían un peso mayor respecto a los entrenadores chinos señalados por abusos físicos, pero no contaban con el poder de despedir ni realizar cambios.

Esto se debe en gran parte a que las academias se encuentran en instalaciones deportivas del gobierno chino.

En este país se han dado a conocer más casos en los que los derechos humanos son violados durante la formación de atletas de diversas disciplinas y de alguna manera esto forma parte o son “tolerados” por la cultura china, por lo cual, los entrenadores estadounidenses no tenían la autoridad para realizar cambios.

Dan a conocer agresiones físicas de entrenadores a jugadores en academias chinas de la NBA

Replegada

Mark Tatum, responsable de las operaciones internacionales de la NBA y quien tendría conocimiento de al menos cuatro casos de agresiones físicas a jugadores, por lo que encabezó la huida de las academias en China.

“Concluimos que el programa allí era insalvable. Estábamos algo humillados. Una de las lecciones que hemos aprendido aquí es que necesitamos tener una supervisión más directa y la capacidad de realizar cambios de personal cuando sea apropiado“, declaró.

Se desconoce si el comisionado de la NBA, Adam Silver pudo tener acceso a esta información antes, sin embargo, la fractura entre la NBA y China es más notoria que nunca.

Te puede interesar: MAÑANA INICIA LA NBA: ¿Qué equipos son favoritos para ganar la temporada?