El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró la base operativa del nuevo Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Este esta ubicado en la zona hospitalaria de San Salvador, siendo el más moderno en el área centroamericana. Además, cuenta con su propio helipuerto para ambulancias aéreas totalmente equipadas y con capacidad de cobertura a nivel nacional.
Acompañado por el ministro de Salud, Francisco Alabi, el mandatario recorrió las instalaciones del nuevo SEM. Este albergará el centro de coordinación de atención de emergencias, donde se tomarán decisiones para actuar oportunamente en casos de calamidad pública, como una pandemia, en coordinación con diversas instituciones.
Lea también: El Salvador inaugura moderna e impresionante Biblioteca Nacional
La moderna base operativa consta de tres niveles: en el primero se encuentra la flota de ambulancias. En el segundo, las áreas administrativas, y en el tercero, el centro de atención de llamadas. Son más de 140 ambulancias, todas con camilla, desfibrilador, monitor de signos vitales, tabla de inmovilización, férula, equipo de oxígeno, ventiladores de transporte, entre otros equipos, así como médico y paramédico, cuyo desplazamiento será coordinado desde el centro de monitoreo, que está conectado al «call center» donde se recibirán las llamadas de emergencias a través del número 132.