HONDURAS. El designado presidencial Salvador Nasralla lanzó críticas contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, argumentando que este ignoró el control de convencionalidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al no tramitar su renuncia para poder lanzarse como candidato presidencial.
A través del foro Frente a Frente, Nasralla planteó que Redondo no discutió su renuncia, impidiendo su participación en las elecciones de 2025, valiéndose de argumentos que, según Nasralla, no se aplican a él.
Redondo «desarrolló temas sobre restricciones a los derechos políticos. La jurisprudencia de la CIDH explica claramente que estas restricciones deben estar previamente establecidas en la ley, ser proporcionales y necesarias», explicó Nasralla.
De acuerdo con los argumentos del designado presidencial, las prohibiciones que enumeró Redondo van dirigidas para los presidentes que buscan reelección. Así lo indican los artículos 321, 322, 323, 324 y 374 de la Constitución, y 1 y 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Además, destacó que la Constitución establece que el Congreso Nacional tiene la facultad de aceptar o rechazar la renuncia del designado presidencial, siendo esta una decisión del pleno de diputados y no del presidente del Congreso. «Él solo leyó un montón de papeles y no lo sometió al Pleno», lamentó.
Finalmente, Nasralla afirmó que su única restricción sería haber ejercido funciones seis meses antes de las elecciones generales. «Puedo renunciar, pero debo hacerlo antes del 30 de mayo de 2025, por eso comencé desde ahora», dijo.
Lea también: «Es una completa estupidez»: Cálix sobre análisis de Redondo para evitar renuncia de Nasralla
Renuncia de Nasralla rechazada
Durante la sesión legislativa de ayer martes, Luis Redondo se negó a someter al pleno la renuncia de Salvador, alegando que sería «inconstitucional».
“Cumpliendo con mi deber de proteger, cumplir y hacer cumplir la Constitución, no puedo someter al Pleno, ni dar trámite a esta solicitud que violenta la Constitución, violenta los artículos pétreos de nuestra Constitución”, posteó en redes sociales Rodondo, a quien lo están catalogando como un dictador por sus decisiones arbitrarias y cuestionables.