Nasralla: “Quien puede boicotear y romper el diálogo se llama Juan Hernández”

80
Nasralla
Nasralla propone de plazo hasta el 31 de octubre para poder llegar a acuerdos.

Tegucigalpa, Honduras. Según Salvador Nasralla el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, puede boicotear el Diálogo Nacional de no presentar mañana el decreto ejecutivo de vinculación.

“Quien puede boicotear y romper el diálogo mañana, se llama Juan Hernández”, aseveró Nasralla. El ex candidato presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura explicó que la presencia de Hernández no es necesaria.

“Nosotros aceptamos que asista Ebal Díaz, pero tienen que llevar el decreto ejecutivo firmado por Hernández”, expresó Nasralla.

Por otra parte, Nasralla detalló que no se va a permitir que el diálogo sea eterno. En consecuencia propone que se de hasta el 31 de octubre para poder llegar a acuerdos.

Lo anterior, expresado en conferencia de prensa los ex candidatos presidenciales Luis Zelaya y Salvador Nasralla.

A su vez, manifestaron que la creación del diálogo únicamente depende del actual presidente de la república Juan Orlando Hernández.

Lea también: Garafulic: “Gobierno presentará decreto vinculante sobre el diálogo nacional”

“Es momento de hablar de Honduras”

Zelaya, actual presidente del Consejo Ejecutivo del Partido Liberal, expresó que “esta claro que el Partido Liberal de Honduras y Salvador Nasralla si quieren diálogo”. En contraste, manifestó que “dos personajes políticos que no quieren el diálogo, Manuel Zelaya Rosales y Juan Orlando Hernández”.

De igual manera, Zelaya manifestó que el diálogo es necesario para evitar que en Honduras se derrame más sangre. Según Zelaya existe un tensa calma en el país.

Explicó también, que el diálogo no debe convertirse en un acto “para tomar fotos”. Zelaya aseguró: “Yo no quiero tomarme una foto con Juan Orlando Hernández”.

El presidente del Consejo Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras recordó que el diálogo no debe tener un tinte político. “No es momento para hablar de política, es momento de hablar de Honduras” concluyó.

“Aquí hay dos personas honestas que quieren a Honduras y si nos toca luchar con una clase política corrupta pues habrá que hacerlo”, expresó Zelaya.

Cabe recordar que esta mañana el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, confirmó que el Gobierno presentará mañana el decreto ejecutivo vinculante. Por lo que a criterio de Zelaya “mañana es un día crucial para el país”.

Diálogo Nacional

Ambos políticos acodaron que para que el diálogo inicie es necesario que el mandatario Juan Orlando Hernández cumpla con firmar el decreto vinculante.

“Es difícil que se nos pida confianza con aquel que ha faltado a su palabra”, sentenció Zelaya.

Asimismo, solicitan la observación de embajadas acreditadas en Honduras para garantizar lo que pide cada uno en las mesas de diálogo.

Por su parte Manuel Zelaya

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, catalogó de “falso” el diálogo nacional. Reiteró que no lo avalará y convocó a la Oposición a una insurrección pacífica.

“La primera opción pacífica e insurreccional no violenta es organizar la oposición del pueblo (todos los sectores) contra dictadura de JOH y élite perniciosa que lo protege”, escribió en su cuenta de Twitter, Manuel Zelaya.

De acuerdo con lo manifestado por el exparlamentario llama a la población a realizar un levantamiento contra la autoridad. En consecuencia, no participará en el diálogo nacional.