Garafulic: “Gobierno presentará decreto vinculante sobre el diálogo nacional”

56
Igor Garafulic
Este decreto ejecutivo fue un requisito de las fuerzas políticas opositoras para establecer un Diálogo Nacional.

TEGUCIGALPA. El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, confirmó que el gobierno presentará mañana el decreto ejecutivo vinculante sobre el dialogo nacional y entre los partidos políticos para que el conversatorio arranque.

Este decreto ejecutivo fue un requisito de las fuerzas políticas opositoras para establecer un diálogo nacional. “Este decreto llegará a mi oficina a las dos de la tarde en manos del ministro de la presidencia Ebal Diaz”, confirmó Garafulic.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, aseguró que este decreto será publicado en el diario oficial La Gaceta. “Me aseguraron que además de llegar puntual, este decreto también estará listo para ser publicado”, reiteró el funcionario internacional.

“Ya no hay ningún problema para dar inicio al dialogo nacional, todo está listo”, dijo Igor Garafulic.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas es del criterio que la falta de consenso para sentarse a dialogar es más de fondo que de forma. “Mi oficina la han diseñado de distintas formas, me dicen que tengo sillas pequeñas y grandes, el problema no son cuántas sillas tengo, un problema importante es la sequía”, comentó el representante de la ONU.

Lo anterior fue un ejemplo que utilizó el representante internacional para dar a conocer que hay peticiones sobre la mesa que ya están siendo evacuadas y que hay problemas más importantes  por resolver.

“Son muchos los temas a los que los partidos se oponen y el país lo que necesita es ver a su políticos sentados a la mesa discutiendo problemas reales”, dijo Garafulic.

Lea también : Igor Garafulic: “No se puede seguir postergando el diálogo nacional”

Etapas del diálogo

El mediador internacional Igor Garafulic demandó a los representantes de los partidos políticos el diálogo sin nudos políticos. “Hay que avanzar y pasar esos nudos políticos como de cuántos van al tribunal electoral, entre otros “, explicó el funcionario.

Los temas antes mencionados carecen un poco de importancia, según Garafulic. Agregó que la salud y educación son temas que el pueblo espera escuchar en la mesa del diálogo.

En esta reunión deben estar presentes el Partido Nacional, Liberal y el equipo de Salvador Nasralla, comentó.

Igor Garafulic, es del criterio que la presencia o no del presidente no incide en los resultados del diálogo. “Qué importa que esten sentados en una misma sala el presidente Juan Orlando y Reinaldo Sánchez, ambos son del Partido Nacional”, dijo el mediador.

Cuando exista alguna duda con el Partido Nacional, se buscará a Reinaldo Sánchez. De igual forma, se le consultará a Juan Orlando, detalló el representante de la ONU.

“Cuando le toque al Partido Liberal no reuniremos con Luis Zelaya sin importar si está acompañado de Eduardo Martell”, añadió. Igor Garafulic detalló que estas reuniones proseguirían con los representantes de Nasralla. Añadió que se compartirá todo en conjunto parte de las mediación en el diálogo para llegar a un acuerdo.

Consenso entre los partidos

El mediador aseguró que si hay por ejemplo consenso sobre la tarjeta de identidad, se arrancará con ese tema. Añadió que hay un sin número de puntos a tratar en la mesa que se irán evacuando a medida que sean expuestos en la mesa. Lo anterior, es una medida que puede ser llegar al Congreso Nacional.

“Se puede pedir al Legislativo se tome en cuenta si están de acuerdo todos los partidos”, dijo el funcionario. Las acciones individuales como partido no harán las diferencia en este diálogo, sino el acuerdo entre partidos, mencionó Garafulic.

“No se le puede decir al país que se sigue postergando un diálogo”, advirtió.  Es necesario que el diálogo inicie con la participación de los partidos políticos, destacó el mediador.

Añadió que no es un argumento válido quien ocupará las sillas en la mesa. El funcionario internacional reiteró que lo importante en este momento es dialogar.