36.2 C
San Pedro Sula
viernes, junio 2, 2023

Narcotraficante guatemalteco usaba identidad robada en Honduras

Debes leer

GUATEMALA. El narcotraficante Mario Roberto Girón Maldonado, capturado el pasado 15 de octubre en el parqueo del aeropuerto La Aurora, tenía una identidad robada en Honduras, confirmaron autoridades chapinas.

Se conoció que él usaba diferentes nombres y apodos, como: Mario Trejo, Mario Clarión, Oscar Ayala López, «Chiquito» o «Don Mario«.

Le puede interesar: Sabillón descarta que capturada en Intibucá sea extraditable

Asimismo, los medios locales señalaron que él tiene un gran historial delincuencial en Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

Al hombre lo requirieron en el aeropuerto La Aurora, tras llegar en un vuelo procedente de Honduras.
Al hombre lo requirieron en el Aeropuerto La Aurora, tras llegar en un vuelo procedente de Honduras.

Su expediente también detalla que en el país norteamericano vivía en Texas, luego merodeaba por Guatemala y Honduras. Según las agencias que se dedican a perseguir maleantes, lo ubican desde el 2018 como un lavador a gran escala.

Desde 1998 lo localizaron en Honduras, donde tomó la identidad de Óscar Ayala López, quien según el Registro Nacional de las Personas (RNP) está muerto.

Al hombre le incautaron 42 bienes inmuebles, 24 vehículos, sociedades anónimas e infinidad de cuentas bancarias a nombre de la esposa de Girón Maldonado, según reporta la Operación Laberinto lanzada para capturarlo.

Bienes en Guatemala y Honduras

En Guatemala tiene muchas propiedades desde la frontera con Honduras. Específicamente en Izabal tiene 4 gasolineras, varias fincas que pertenecieron a las familias Mendoza y Lorenzana. En Petén aumentó sus inmuebles adquiriendo 6 fincas, en la zona conocida como Los Amates.

En Honduras, las autoridades realizaron allanamientos en los bienes del chapín.
Las autoridades hondureñas realizaron allanamientos en los bienes del chapín.

Tiene varios comercios y además transporte pesado. En Jutiapa tiene varias fincas, igual que en Villa Canales. En carretera a El Salvador cuenta con lujosas viviendas en La Foresta, Villa Verde, entre otras.

La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida requiere a Girón Maldonado por los delitos de asociación ilícita y distribución de 5 kg o más de cocaína.

Por otro lado, la investigación identificó a un grupo de traficantes de nacionalidades colombiana, hondureña y guatemalteca quienes trabajaron juntos para enviar cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela, hacia Honduras y Guatemala.

Momento en que trasladan al guatemalteco que usaba una identidad robada en Honduras.
Momento en que trasladan al guatemalteco que usaba una identidad robada en Honduras.

Girón desde el año 2010 hasta mayo del 2021 operó como inversionista, revendedor y coordinador del transporte para los cargamentos de cocaína que eran enviados desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica y México, y que finalmente eran importados hacia los Estados Unidos, detallan los agentes guatemaltecos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido