28.4 C
San Pedro Sula
martes, mayo 21, 2024

Municipio de Patuca enfrenta graves problemas de energía: Alcalde Juan Colindres

Debes leer

Redacción. Con graves problemas de energía eléctrica se encuentra el municipio de Patuca, departamento de Olancho, debido a las fuertes olas de calor que han afectado directamente la Central Hidroeléctrica Patuca III.

Y es que, recientemente, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó que la represa no sólo ha llegado al nivel mínimo operativo, sino que también ha parado la generación de energía. La ola de calor derribó el 99% de la generación eólica y las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua están casi agotadas.

El alcalde de la región, Juan Colindres, manifestó que la situación ha provado que a diario tengan bajones de luz. «Sí, tenemos problemas graves. Supuestamente el día de mañana y pasado no habrá energía, aún no es oficial. Pero, sí, estamos teniendo problemas graves», dijo a través de noticieros Hoy Mismo.

Juan Colindres
Alcalde de Patuca, Juan Colindres.

Nota relacionada: Recomendaciones ante posibles apagones e incendios por ola de calor en Honduras

Debido al fenómeno de El Niño, Honduras afronta un estiaje sobre todo en las zonas donde están situadas las plantas hidroeléctricas que suministran energía, como está sucediendo en el municipio de Patuca.

En algunas ocasiones, los cortes de energía eléctrica en la zona duran 24 horas. «Hemos tenido racionamientos y el problema va a seguir, ya que en estos momentos no está fácil el tema energético. Vemos que Patuca III tiene un problema grave y está vacía», afirmó Colindres.

Pérdidas incuantificables

Las pérdidas que está teniendo la comunidad son «incuantificables». «Los aparatos electrónicos están teniendo problemas y varios cables se han quemado. Y lo más preocupante es que el verano sigue y la represa está dejando de funcionar», concluyó.

Lea también: Racionamientos de energía angustian a pobladores del Valle de Aguán

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido