Notifican supuestas irregularidades en alcaldía de la Villa de San Antonio

Según informe, revelado por El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), estos delitos asciende a más de 3.5 millones de lempiras.

0
1041
municipalidad de la Villa de San Antonio
Según informe, revelado por El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) estos delitos asciende a más de 3.5 millones de lempiras.

COMAYAGUA. Supuestas irregularidades de tipo civil y administrativo fue el hallazgo que autoridades encontraron en la municipalidad de la Villa de San Antonio, zona central de Honduras. 

Según informe revelado por El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), estos delitos ascienden a más de 3.5 millones de lempiras.

Cabe señalar que dicho reporte detalla que las investigaciones que fueron realizadas a dicha alcaldía comprendía el período del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.

De esta manera, el TSC en el oficio remitido a miembros de la corporación municipal,señala que “dicho informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones. Además, de los hechos que dan lugar a responsabilidad civil y administrativa».

«Los hechos constitutivos de responsabilidades civiles ocasionaron un perjuicio económico a dicho municipio. Esto, por la cantidad de tres millones de lempiras», según concluye la auditoría practicada por la Dirección de Municipalidades del TSC.

Se dio a conocer que el TSC emitirá los pliegos de responsabilidad a exfuncionarios y empleados de dicha municipalidad. Esto, con el fin de reponer el perjuicio económico ocasionado al Estado.

Te puede interesar: Misión del FMI inicia negociaciones con Honduras para nuevo acuerdo económico

Hallazgos

Según el informe del TSC, entre los hallazgos encontrados por los auditores está que de manera irregular se rebajó la tarifa de Impuesto de Bienes Inmuebles. Asimismo, se indicó que no se aplicó el 20 por ciento de aumento al valor catastral aprobado por la corporación municipal. Otro de los hallazgo refiere a erogaciones excesivas sin evaluación del gasto y beneficio.

Sin embargo, la auditoría también encontró gastos de inauguración del edificio municipal, cuyo monto cancelado asciende a más de cuatro millones de lempiras.

En la feria patronal del municipio del mes de junio del año 2015 se erogó la cantidad de 406,417.30 lempiras. En distintas celebraciones se erogó 65,000 lempiras, puntualiza el documento.

Según el TSC, estos fondos debieron ser destinados a inversión, ya que solo generaron más gastos que beneficios. Lo anterior ocasionó un perjuicio económico al patrimonio de la municipalidad de Villa de San Antonio. Esto por la cantidad de 908,503.04 lempiras.

Otra hallazgo se relaciona al injustificado suministro de combustible a vehículos de funcionarios, empleados y particulares no identificados. Eso, ocasionó un daño económico por 441,933.54 lempiras. Añade el texto.

Empleados de dicha municipalidad realizaban viajes excesivos

Según el expediente, funcionarios y empleados de dicha municipalidad realizaban viajes injustificados.

Uno de los que fue identificado por el TSC fue el de la celebración de una sesión en un exclusivo hotel del Tela. A dicho evento asistieron funcionarios y empleados de dicha municipalidad.

El reporte añade que esa reunión no justifica el por qué era necesario hacer una sesión fuera del municipio de Villa de San Antonio.

«La municipalidad mediante orden de pago N° 11023 de fecha 29/08/2015 registró el egreso por la cantidad de 113,000 lempiras, de los que una parte fue deducida de los sueldos y/o dietas y otra parte fue cubierta por la municipalidad”. Cita el informe. Lo anterior, ocasionó un perjuicio económico de 42,160 lempiras.

Otras irregularidades refieren a pagos injustificados a personal, horas extras, viáticos, supervisión de proyectos de pavimentación; ayudas, subsidios, entre otros. Además de violación a varias normativas, como la Ley de Municipalidades y la Ley Orgánica de Presupuesto.