AFP. El mundo debe cuadruplicar la captura de CO2 atmosférico de aquí a 2050 para intentar limitar el calentamiento del planeta debido al uso de tecnologías que aún dividen a los científicos.
Según un informe publicado este martes por la universidad de Oxford, que sería la segunda edición, será necesario eliminar en la atmósfera entre «7 mil y 9 mil millones de toneladas de CO2» cada año.
La primera edición había concluido el año pasado donde se eliminan alrededor de 2 mil millones de toneladas, principalmente por la reforestación, en comparación con los 40 mil millones de toneladas emitidas en el mundo en 2023.
Te puede interesar: Si compras un celular «de segunda», libras al ambiente de 47 kilos de CO2
El grupo de expertos en clima, mandatados por la ONU que han reconocido la necesidad de eliminar CO2, considera que la tecnología tiene un papel limitado. Según ellos, el mercado está creciendo actualmente gracias a la demanda de las empresas de créditos de carbono. Estos últimos han sido unas herramientas financieras controvertidas.
Las empresas compran los créditos para compensar una tonelada de CO2 (emitida por sus operaciones) mediante el financiamiento de un proyecto de eliminación de CO2 o reducción de emisiones.
¿Riesgos para el medio ambiente?
El Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL) señala que la segunda edición del informe ilustra «una tendencia preocupante. La tendencia busca cada vez más vender la eliminación de CO2 como una solución al cambio climático«.
Autores del informe no niegan estos puntos y subrayan los riesgos de los escenarios que dependen de las nuevas tecnologías. Algunas técnicas comportan riesgos para el medio ambiente, mientras que otras también tienen beneficios colaterales.
Entre ellas está la captura directa en el aire con grandes aspiradores y la captura después de la combustión de biomasa para transformarla en energía. Así como la trituración de rocas que absorben CO2 para esparcirlas en la tierra o en el mar.
Lee también:Copeco declara alerta verde en 9 departamentos por contaminación