Redacción. A partir de este miércoles 31 de julio, la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) comenzará a multar a todos los establecimientos que lleguen a redondear monedas a favor de las empresas.
El titular de la DCPC, José Santo Cabrera, explicó que ya tienen localizados los comercios que están realizando acciones fraudulentas contra los consumidores por medio del redondeo de monedas.
«El día de hoy comenzamos a sancionar a una empresa de electrodomésticos que está realizando esta acción fraudulenta. Los cambios en la moneda tiene que ocurrir exclusivamente en favor del consumidor y no de las empresas», detalló Cabrera.
Cabrero explicó que las personas deberán de estar pendiente, ya que muchos de los comercios del territorio nacional utilizan ese método sin que la persona se dé cuenta, robándoles prácticamente centavos en la compra de algún objeto.
Le puede interesar:Protección al consumidor detecta acaparamiento de aceite en bodegas
«Si ustedes realizan una compra de algún objeto que vale 20 con 50 centavos, y en él estableciendo no tiene monedas, lo que hace que le cobran 21 lempiras, cosa que no debería de pasar, ya que en estos casos deberían de cobrarle la cantidad sin monedas», explicó Santo.
Identificación de establecimientos que comente irregularidades
La DCPC ha identificado varios establecimientos que utilizan este método como farmacias, restaurantes de comida rápidas y supermercados. Sobre las multas, Cabrera mencionó que rondarán en el pago de uno a varios salario mínimos, tal y como lo establece la ley. En caso de reincidencia, le cancelarán el permiso de operación o aplicarán otras sanciones fuertes a los negocios.
“Se solicita a las empresas a cumplir rigurosamente con lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor con el fin de evitar sanciones por su incumplimiento”, mencionó Cabrera.
La DCPC hizo un llamado a la población para que continúen denunciando a todos los establecimientos que se aprovechan del consumidor.
De igual interés: Protección al Consumidor pone en marcha operativos en diferentes comercios de Santa Bárbara